SECTOR INDUSTRIAL, SIN VARIACIÓN

Economía mexicana crece en trimestre

El país ha resistido la incertidumbre generada por la renegociación del acuerdo trilateral, tal como adelantaron las calificadoras de riesgo.

Temas:

El sector comercial y de servicios creció 0.8%, mientras que las actividades primarias cayeron 1.9%, dijo el Instituto de Estadística y Geografía. El sector comercial y de servicios creció 0.8%, mientras que las actividades primarias cayeron 1.9%, dijo el Instituto de Estadística y Geografía.
El sector comercial y de servicios creció 0.8%, mientras que las actividades primarias cayeron 1.9%, dijo el Instituto de Estadística y Geografía. Credito

La economía de México creció levemente en el segundo trimestre con respecto a los primeros tres meses de 2017, según datos divulgados ayer, pese a la incertidumbre por la renegociación del Tlcan con Estados Unidos y Canadá, 23 años después de su entrada en vigencia.

La cifra definitiva de la expansión del producto interno bruto (PIB) de México entre abril y junio fue igual a la lectura preliminar de 0.6%, impulsado principalmente por el sector comercial y de servicios, que creció 0.8%, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado es ligeramente menor al alza de 0.7% del PIB en el primer trimestre. Del 16 al 20 de agosto se realizó en Washington la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con abandonar si no obtiene más beneficios para su país.

Los datos del Inegi confirman que la economía mexicana ha resistido la incertidumbre generada por la renegociación del acuerdo trilateral, tal y como lo adelantaron las calificadoras de riesgo Fitch y Standard & Poors cuando mejoraron de negativo a estable el panorama de riesgo crediticio de México.

El Inegi dijo que el sector industrial no registró variación en el periodo abril-junio respecto al primer trimestre del año.

En tanto, las actividades primarias cayeron 1.9% en cifras ajustadas por estacionalidad. El Inegi también mantuvo sin cambios la cifra anualizada del PIB del segundo trimestre, de 1.8%, apuntalado principalmente por el sector terciario, que creció un 3.2%, seguido del primario, con un repunte del 0.7%.

El sector transformador, en tanto, cayó 1.1% con respecto a igual trimestre en 2016.

Poco después de publicar el PIB trimestral, la Secretaría de Hacienda dijo en un comunicado que actualizará el rango de crecimiento económico estimado para 2017 en el proyecto de presupuesto para 2018, que debe presentar al Congreso a más tardar el 8 de septiembre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código