comercio

Economía mundial está en la encrucijada, dice Xi Jinping

España descarta su adhesión al ambicioso programa de infraestructuras de Pekín de las ‘Rutas de la Seda’, que genera división en Europa.

Temas:

El presidente de España, Pedro Sánchez, recibió a su homólogo chino, Xi Jinping. El presidente de España, Pedro Sánchez, recibió a su homólogo chino, Xi Jinping.
El presidente de España, Pedro Sánchez, recibió a su homólogo chino, Xi Jinping. Reuters

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que la economía mundial se encuentra en un punto de inflexión cuando se prepara para una crucial reunión que tendrá este fin de semana con Donald Trump.

Al dirigirse al Senado español ayer, Xi dijo que el mundo debe decidir si continuará trabajando para apoyar el sistema de comercio global; de lo contrario, surgirán nuevas barreras entre las naciones.

“Estamos en una encrucijada, en términos económicos, donde ya sea continuaremos con la globalización económica y el libre comercio o bien recurriremos al unilateralismo y al proteccionismo”, señaló Xi en Madrid a los legisladores.

“Se necesita la coordinación y la unidad de toda la comunidad internacional para forjar más consenso, para contribuir con más energía positiva para ayudar a que este mundo se desarrolle en la dirección correcta”.

Está previsto que Xi sostenga conversaciones con Trump en la cumbre del Grupo de los 20 que se realizará en Buenos Aires este fin de semana, en momentos en que el presidente de Estados Unidos amenaza con aranceles sobre $200 mil millones en productos chinos a menos que puedan llegar a un acuerdo sobre nuevos términos para el comercio.

“Vamos a hacer muchos esfuerzos por agilizar el acceso al mercado, mejorar el entorno de inversiones y acrecentar la protección de la propiedad intelectual”.

Xi Jinping Presidente de China.

El líder chino elogió los vínculos de su país con España durante una visita de estado que culminará en una cena de gala ofrecida por el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid. También se reunirá con el presidente del país, Pedro Sánchez, y firmará 18 acuerdos comerciales o institucionales.

“Doy la mayor importancia a las relaciones entre China y España”, dijo Xi en una ceremonia durante la cual la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, le entregó las llaves de la ciudad. “Por este motivo, espero aprovechar esta visita para continuar aumentando la confianza política mutua entre ambas partes”.

España respaldará el proyecto de la Unión Europea para desarrollar conexiones con Asia y, por ese motivo, no se adherirá a la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda que busca impulsar los enlaces comerciales y de transporte en toda Eurasia, dijo el martes un funcionario del gobierno.

Entre los acuerdos que se firmarán se encuentran tratados sobre impuestos, intercambios culturales y la apertura de los mercados chinos a las uvas y el jamón ibérico.

Propiedad intelectual

El presidente chino dijo a los parlamentarios españoles que su país mejorará la protección a la propiedad intelectual. Trump que amenaza con escalar su guerra comercial con Pekín si no soluciona lo que considera el robo de propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología.

“China hará esfuerzos por abrir aún más su puerta al mundo exterior”, dijo Xi.

“Vamos a hacer muchos esfuerzos por agilizar el acceso al mercado, mejorar el entorno de inversiones y acrecentar la protección de la propiedad intelectual”, añadió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Jun 2019

Primer premio

0 9 5 2

ABDB

Serie: 10 Folio: 3

2o premio

4074

3er premio

8252

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código