Perú

Economía pierde fuerza

El país sureño, tercer productor mundial de cobre, expandió su economía un 1.84% interanual en mayo.
En mayo, el sector de la minería e hidrocarburos cayó un 4.49% interanual. Este es el segundo mes consecutivo con descenso. BLOOMBERG/ Lorenzo Navarro. En mayo, el sector de la minería e hidrocarburos cayó un 4.49% interanual. Este es el segundo mes consecutivo con descenso. BLOOMBERG/ Lorenzo Navarro.
En mayo, el sector de la minería e hidrocarburos cayó un 4.49% interanual. Este es el segundo mes consecutivo con descenso. BLOOMBERG/ Lorenzo Navarro.

La economía de Perú creció en mayo a su menor ritmo mensual en cuatro años y medio y por debajo de lo anticipado por el mercado, golpeada por una caída de los sectores clave de minería y manufactura, dijo el Gobierno.

La economía del tercer productor mundial de cobre se expandió un 1.84% interanual en mayo, lejos del 2.9% estimado por analistas consultados por Reuters y a su tasa mensual más baja desde octubre de 2009.

Con este resultado, la actividad productiva de Perú avanzó un 3.57% interanual entre enero y mayo, lo que complica alcanzar la meta de un 5.7% prevista para este año por el Gobierno, que se encuentra revisando su estimación. Asimismo, la economía creció un 5.07% en los últimos 12 meses hasta mayo, según precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A tasa desestacionalizada, la economía se contrajo un 0.6% en mayo respecto a abril. La economía del país andino ha sido afectada por una menor demanda de minerales de grandes consumidores como China y una ralentización de las inversiones, por lo que el Gobierno presidido por Ollanta Humala puso en marcha un paquete de medidas para reactivarla. En ese contexto, el Banco Central de Reserva recortó sorpresivamente la semana pasada su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a un 3.75%, debido a que la economía local continúa creciendo por debajo de su potencial.

Para junio también se espera una débil expansión, en torno al 2%. La entidad monetaria no descarta una nueva reducción de su tasa de interés clave si la actividad productiva sigue creciendo a un bajo ritmo, dijo hace unos días el gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas. El analista principal de la correduría Intéligo SAB, Fernando Iberico, afirmó que pese a la “desaceleración fuerte” de mayo, se espera que la economía levante cabeza en el segundo semestre del año, debido a la recuperación del sector minero. “La segunda parte del año se pinta mejor en el contexto internacional, sin embargo, proyectamos una cifra (anual) por debajo del 5%”, dijo el analista.

En mayo, el sector de la minería e hidrocarburos cayó un 4.49% interanual -segundo mes consecutivo con descenso-, debido principalmente a los menores despachos al extranjero del oro, cobre y zinc, precisó el INEI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código