Previsiones del FMI

Economía regional, a la baja

La crisis brasileña puede ‘postergar’ el repunte regional tras la contracción estimada del 0.3% para 2015.

Las previsiones de la economía latinoamericana para 2016 serán “muy probablemente revisadas a la baja”, arrastradas por la “intensificación” de la “crisis política” en Brasil, según adelantó a EFE el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Alejandro Werner.

La crisis brasileña puede “postergar” el repunte regional tras la contracción estimada del 0.3% para 2015, aseguró Werner en una entrevista a Efe en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

“Nuestras últimas proyecciones para la región, presentadas en la asamblea anual de Lima en octubre, presentaban un crecimiento negativo en 2015 y que iba a haber cierta recuperación en 2016”, dijo el responsable de la institución financiera.

En el encuentro de Lima, que supuso el regreso de la Asamblea del FMI a Latinoamérica en más de medio siglo, las estimaciones del organismo apuntaron a un crecimiento negativo del 0.3% en 2015 y una leve recuperación del 0.8% para 2016.

Este panorama era “producto”, señaló Werner, de “cuatro países en contracción o crecimientos muy bajos”, entre los que citó Venezuela (-10%), Brasil (-3%) y Argentina y Ecuador con una expansión “alrededor de cero”.

“Hoy, en la segunda semana de diciembre, la información que hemos recibido desde Lima ha sido generalmente negativa; la crisis política en Brasil se ha intensificado y ha postergado la expectativa de recuperación”, indicó.

Por ello, agregó Werner, “muy probablemente las previsiones para 2016 en la región que presentaremos a finales de enero tengan una revisión a la baja”. En Brasil, el “freno” al plan económico lanzado por el gobierno a comienzos de año por “la crisis política y los escándalos de corrupción ha elevado la incertidumbre y ha generado un círculo vicioso hacia una economía más débil”, afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código