oleoducto

Ecopetrol intenta detener derrame de hidrocarburos

Temas:

En lo que va de 2018, el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido blanco de 83 ataques. Bloomberg En lo que va de 2018, el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido blanco de 83 ataques. Bloomberg
En lo que va de 2018, el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido blanco de 83 ataques. Bloomberg

La petrolera Ecopetrol lanzó un plan para tratar de contener un derrame de crudo que amenaza con contaminar ríos y quebradas en el noreste de Colombia, después de un nuevo ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, informaron fuentes de la empresa y del Ejército.

El ataque se registró en una zona rural del municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá, sin afectar las exportaciones ni el bombeo en el campo Caño Limón, ubicado en el departamento de Arauca y operado por Occidental Petroleum, que está utilizando el oleoducto Bicentenario para transportar los 50 mil barriles diarios de crudo producido.

Aunque la tubería de 773 kilómetros de longitud y con capacidad para transportar hasta 210 mil barriles diarios de crudo está fuera de operación desde el 25 de agosto, la activación de una bomba provocó el derrame de una cantidad considerable de crudo sobre la corteza vegetal de la zona, aseguró una fuente de Ecopetrol.

Las autoridades militares con jurisdicción en la región atribuyeron el ataque a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El grupo insurgente, que frecuentemente ataca el oleoducto, tiene alrededor de 2 mil combatientes y se opone a las actividades petroleras y mineras de compañías multinacionales, alegando que aprovechan los recursos naturales sin beneficiar a los colombianos.

En lo que va de 2018, el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sido blanco de 83 ataques, superando los 62 del año pasado, según estadísticas de Ecopetrol.

Tropas del Ejército se movilizan al lugar para asegurar el área y garantizar el ingreso a los técnicos y operarios de Ecopetrol para que realicen los trabajos de reparación de la infraestructura y detengan el vertimiento de crudo.

La parálisis de la tubería suma 277 días este año. El presidente Iván Duque, quien asumió en agosto, ha condicionado la continuidad de una negociación de paz con el ELN -iniciada por su antecesor Juan Manuel Santos- a que los rebeldes suspendan unilateralmente los secuestros, los ataques y se ubiquen en una zona geográfica con supervisión internacional, demandas que el grupo rebelde rechaza.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código