PETRÓLEO.EN PELIGRO FUERTE INVERSIÓN.

Ecuador abre paso a negociación con Oxy

La empresa fue acusada de incumplimientos contractuales y recurrentes infracciones.

El gobierno espera la oferta de la compañía estadounidense para analizarla.

EXPLOTACIÓN. Occidental produce alrededor del 20% del crudo ecuatoriano. EXPLOTACIÓN. Occidental produce alrededor del 20% del crudo ecuatoriano.
EXPLOTACIÓN. Occidental produce alrededor del 20% del crudo ecuatoriano.

Ecuador abrió la posibilidad de una salida negociada con la empresa petrolera estadounidense Occidental (Oxy), que enfrenta un proceso de terminación forzosa de su contrato con el Estado por acusaciones de incumplimientos.

El Procurador del Estado, José Borja, aseguró en un discurso público que "cabe la misma (negociación amistosa) hasta que el juez instructor se pronuncie sobre el fondo de la causa, porque así lo permite la ley".

"No he hecho sino propiciar el que el presidente (Alfredo Palacio), como jefe del Estado asuma la responsabilidad histórica, de dar luz verde o no, a una transacción con la empresa extranjera Occidental", añadió.

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, es el juez de esta causa en donde la empresa extranjera fue acusada desde agosto del 2004 por Borja de incumplimientos contractuales y reiteradas y recurrentes infracciones a la ley de hidrocarburos de este país por lo cual Procurador pedía la terminación forzosa del contrato.

El vocero del gobierno Enrique Proaño señaló que "es satisfactorio que el Procurador haya completado su pronunciamiento en el sentido de que si cabe que se conozca una oferta presentada por la compañía Occidental antes de declarar la caducidad de su contrato".

"Vamos a ver si la oferta que presenta la compañía Occidental es importante para el país, satisface sus requerimientos y sobre todo si es que se establece una justa compensación por la violación que cometió esta compañía y por la cual está siendo juzgada", afirmó.

Añadió que la autorización permite "conocer y negociar un justo precio". El vocero de la empresa estatal Petroecuador, Eduardo Naranjo, sostuvo que esa empresa coordina la conformación de una comisión de técnicos y abogados para que "revisen la propuesta y con eso convocar a la Occidental para empezar la negociación".

La Occidental dijo que el pronunciamiento del Procurador "confirma de manera oficial la viabilidad jurídica de un acuerdo con el Estado".

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código