finanzas públicas

Ecuador, afectado por crudo

En el presupuesto de 2016, el Ministerio de Finanzas indicó que necesitaba $6 mil 600 millones para cubrir el gasto de este año.

El Gobierno de Ecuador dijo el año pasado que pagar a los tenedores de bonos por primera vez en los 180 años de historia del país mejoraría la confianza de los inversores y bajaría los costos crediticios gubernamentales. Hasta ahora las cosas no han sido así. Los $2 mil millones de bonos con vencimiento en 2024 han caído 10.5% desde que Ecuador pagó un bono que vencía el 15 de diciembre, la mayor cantidad entre la deuda soberana de mercados emergentes. Eso ha llevado los rendimientos a un récord de 14.8%.

Los inversores en bonos parecen rehuir al país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en momentos en que los precios del petróleo caen al nivel más bajo en 12 años, lo que exacerba la escasez de dinero.

A Ecuador, cuyas reservas internacionales declinan a los niveles más bajos desde 2012 conforme se va hundiendo en una recesión, podría ahora resultarle demasiado caro tomar crédito en el ámbito internacional, según Credit Suisse Group, AG.

“La situación fiscal de Ecuador es muy débil en este momento y no se observa que la economía cuente con un financiamiento real”, dijo Juan Lorenzo Maldonado, un economista de Credit Suisse.

En el presupuesto 2016, que el Congreso aprobó en noviembre, el Ministerio de Finanzas indicó que necesitaba $6 mil 600 millones para cubrir el gasto de este año. A pesar de la declinación de las reservas, el presidente Rafael Correa dijo que se encontraban en “excelentes niveles”. “Con todos los pagos que hicimos en diciembre, era imposible que no bajaran las reservas”, dijo.

El reembolso por parte de Ecuador de $650 millones el 15 de diciembre se produjo siete años después de que Correa interrumpiera los pagos de $3 mil 200 millones de su otra deuda externa.

La economía del país andino se contrajo 0.4% en el tercer trimestre respecto del trimestre anterior, según datos del banco central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código