energía

Ecuador busca socio privado para refinería

La nueva planta debe refinar como mínimo 300 mil barriles diarios.

Temas:

Ecuador, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, produjo en junio aproximadamente 531 mil barriles diarios de crudo, según cifras del Banco Central. Bloomberg Ecuador, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, produjo en junio aproximadamente 531 mil barriles diarios de crudo, según cifras del Banco Central. Bloomberg
Ecuador, cuyo principal producto de exportación es el petróleo, produjo en junio aproximadamente 531 mil barriles diarios de crudo, según cifras del Banco Central. Bloomberg

Ecuador autorizó de manera excepcional que empresas privadas presenten ofertas para la construcción y operación de una nueva refinería de petróleo en el país, informó el ministro de Energía y Recursos No Renovables, Carlos Pérez.

El presidente Lenín Moreno firmó un decreto que permite la recepción de expresiones de interés para construir una nueva refinería con inversión privada, escribió Pérez en su cuenta de Twitter.

El documento autoriza con carácter excepcional a la empresa privada el diseño, construcción y operación de una refinería de alta conversión en la región Costa del Ecuador.

Aunque la Constitución ecuatoriana establece que el Estado es propietario de los recursos naturales del país y el encargado de su administración, este puede de forma excepcional delegar a la iniciativa privada estas actividades cuando no se tenga la capacidad técnica o económica o cuando la demanda del servicio no pueda ser cubierta por empresas públicas o mixtas, señala el decreto.

Las iniciativas serán recibidas por el ministerio de Energía a partir de esta semana. La cartera espera tener dentro de 60 días una lista de empresas aptas para la construcción de la nueva refinería.

El ministerio de Energía y Recursos No Renovables no ha fijado una ubicación para la nueva planta de procesamiento, tras el fracaso en la construcción de la Refinería del Pacífico, un proyecto emprendido en 2008 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) en la provincia de Manabí (suroeste) y que debía contar con financiamiento de China y Venezuela.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código