COMBUSTIBLE

Ecuador establece precio de gasolina según mercado global

El Gobierno elevó en agosto pasado el valor del galón americano de gasolina súper (92 octanos) como una medida para paliar las dificultades económicas.

Temas:

En enero también se incrementará el valor del diésel. Bloomberg En enero también se incrementará el valor del diésel. Bloomberg
En enero también se incrementará el valor del diésel. Bloomberg

Ecuador liberó el precio de la gasolina de alto octanaje, con lo que su valor se modificará mensualmente según la cotización del mercado internacional, informó el ministerio de Energía tras un inesperado incremento de 4% que alertó a los usuarios.

“El precio de la gasolina súper fue liberado. Es decir, que su costo variará de acuerdo al mercado internacional, como es en la mayoría de países”, señaló la cartera en un comunicado.

La oficina precisó además que a partir de enero próximo también se incrementará el valor del diésel, al ser liberado de acuerdo al precio internacional. Actualmente un galón de diésel cuesta $1.03.

El Gobierno elevó en agosto pasado el valor del galón americano de gasolina súper (92 octanos) como una medida para paliar las dificultades económicas. Entonces pasó de $2.48 a $2.98 y este jueves trepó a $3.10.

En un decreto se establece que el precio de venta en terminal para este tipo de gasolina “será determinado en forma mensual” por la estatal Petroecuador, tomando en cuenta los costos de transporte, almacenamiento y comercialización.

El ministerio de Energía aclaró que si bien “existirá una libre oferta y demanda de este hidrocarburo”, Petroecuador “regulará con sus valores el precio en el mercado”.

Según las autoridades, el transporte público y los sectores camaronero y atunero no se verán afectados por el alza de los combustibles, pues se beneficiarán de “compensaciones” que aún no fueron explicadas.

Esta semana también se elevó el precio de la gasolina extra (menos de 90 octanos), que pasó de $1.48 a $1.85.

El Gobierno defiende las medidas alegando que en los últimos 10 años los subsidios a los combustibles le costaron al país $50,000 millones. Y atribuye los problemas económicos a un mal manejo de las finanzas y al excesivo endeudamiento por parte de su antecesor y exaliado Rafael Correa, que gobernó entre 2007 y 2017.

El país registró una deflación de 0.25% en noviembre, en tanto que el índice acumulado de 2018 se ubicó en 0.17%. Las autoridades estiman cerrar el año con una inflación de 1.04%, mientras que para 2019 proyectan 1.07%. Para 2018 el salario básico aumentó $11 dólares, pasó de $375 a $386.

Ayer, las alzas de los precios de los combustibles desencadenaron descontento social.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código