FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

deuda

Ecuador paga intereses altos

Quito ha tenido que cortejar a los bancos, a inversores, empresas y gobiernos extranjeros en busca de fuentes de financiamiento.
Este año, el presidente Rafael Correa debe conseguir 10,500 millones de dólares para financiar el crecimiento de su país. Este año, el presidente Rafael Correa debe conseguir 10,500 millones de dólares para financiar el crecimiento de su país.
Este año, el presidente Rafael Correa debe conseguir 10,500 millones de dólares para financiar el crecimiento de su país.

El gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció hace seis años como “usura” el interés anual de 10% que el país pagaba por sus bonos.

Así, cuando el exprofesor de economía de 51 años se mostró este mes dispuesto a pagar 10.5% en una venta de pagarés, hizo pensar que el país de la OPEP podría estar quedándose sin dinero tras la caída de los precios del petróleo.

Antes de la venta del 19 de marzo, Ecuador dijo a los posibles compradores que quería pagar menos de 8% por tomar crédito por al menos mil millones de dólares durante siete años, dijeron dos personas familiarizadas con la oferta. En lugar de ello, el país andino obtuvo apenas $750 millones a cinco años con rendimientos más de dos puntos porcentuales más altos.

La caída de más de 50% de los precios del petróleo del país respecto de su punto más alto de junio del año pasado hizo que los inversores en bonos exigieran una compensación mayor por financiar el creciente déficit presupuestario de Ecuador menos de un año después de que el país tomara deuda por $2 mil millones a 10 años a tasas más bajas.

A pesar de una serie de recorte de gastos, el Gobierno, que obtiene del petróleo alrededor de un cuarto de sus ingresos, tiene este año un récord de $10 mil 500 millones de necesidades de financiamiento. Eso ha llevado a Correa a cortejar a los bancos, a inversores internacionales, empresas y gobiernos extranjeros.

En la última venta, el interés anual que Ecuador aceptó pagar para emitir bonos a cinco años fue el más alto entre todos los valores comparables con denominación en dólares desde una oferta de Turquía de 2002, según datos que recopiló Bloomberg.

El rendimiento también fue mayor que el de los bonos de Ecuador con vencimiento en 2024, lo cual es inusual porque la deuda a menor plazo suele implicar costos crediticios más bajos.

Los rendimientos de los valores a 2024 han trepado 0.94 puntos porcentuales, a 9.85%, desde que el país empezó a reunirse con inversores para analizar la venta de los nuevos pagarés. En el mismo período, el promedio de rendimientos de los países en vías de desarrollo declinó, según índices de JPMorgan Chase Co.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código