Ecuador prepara pago a petrolera Oxy

Ecuador debe pagar a la compañía $1.4 millones. Ecuador debe pagar a la compañía $1.4 millones.
Ecuador debe pagar a la compañía $1.4 millones.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que el Estado tiene la financiación suficiente para cubrir un primer pago a la petrolera estadounidense Occidental (Oxy), a tenor de una decisión arbitral internacional, y los bonos Global 2015, de deuda soberana.

“Ya tenemos todo cerrado para pagar no solo el decimotercero (paga adicional de diciembre), no solo sueldos, no solo el primer pago a Oxy sino, por primera vez en la historia, Ecuador va a pagar sus bonos soberanos, deuda soberana, los 2015, pagaremos 650 millones de dólares hasta el 15 de diciembre. Ya está todo el financiamiento cerrado”, dijo.

En noviembre pasado, Correa había adelantado que “prácticamente” se había logrado un acuerdo de pago con Oxy, a la que se debe desembolsar unos 1.4 millones de dólares debido a una decisión arbitral internacional.

Correa recordó entonces que un tribunal ordenó a Ecuador pagar “cerca de mil millones (de dólares) más intereses, eso es como mil 400 millones” de dólares, dijo.

A principios de mes, cuando se conoció el fallo del tribunal, el procurador del Estado ecuatoriano, Diego García, destacó la defensa jurídica del caso, pues, según dijo, lograron una reducción aproximada de 68% de la demanda inicial presentada por Oxy, que ascendía a 3 mil 370 millones de dólares.

El proceso comenzó en 2006, cuando Oxy demandó a Ecuador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativo a Inversiones (Ciadi) después de que el Gobierno de Quito declarara la caducidad de un contrato de explotación en un zona petrolera en la Amazonía por haber cedido, sin avisar al Estado, 40% de sus derechos a la compañía AEC, una filial de la canadiense Encana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código