Rescate

Ecuador recibirá $10 mil millones de apoyo financiero

En su informe de octubre, el Fondo Monetario Internacional proyectó para Ecuador sendas caídas del PIB, de 1.4% para 2018 y de 1.5% para este año.

Temas:

Richard Martínez (segundo por la derecha), ministro de Economía de Ecuador, anunció la ayuda financiera por parte del FMI. Richard Martínez (segundo por la derecha), ministro de Economía de Ecuador, anunció la ayuda financiera por parte del FMI.
Richard Martínez (segundo por la derecha), ministro de Economía de Ecuador, anunció la ayuda financiera por parte del FMI.

Ecuador, agobiado por un importante déficit fiscal y una abultada deuda externa, recibirá apoyo financiero de la comunidad internacional por $10 mil millones en los próximos tres años, confirmó el FMI ayer, ratificando el monto anunciado en la víspera por el presidente Lenín Moreno.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que su personal técnico llegó a un acuerdo con el Gobierno ecuatoriano por $4 mil 200 millones, que se suman a otros casi $6 mil millones que aportarán el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Reserva Latinoamericano (FLAR) y el Banco Mundial.

“Nuestro objetivo ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar el nivel de vida de todos los ecuatorianos. El acuerdo es parte de un esfuerzo más amplio de la comunidad internacional”, dijo Anna Ivanova, jefa de la misión del FMI para Ecuador, en un comunicado.

Ivanova señaló que el plan del gobierno de Moreno busca dinamizar la economía apoyado en cuatro principios clave: (1) impulsar la competitividad y la creación de empleo, (2) proteger a los pobres y más vulnerables, (3) fortalecer la sustentabilidad fiscal y los cimientos institucionales de la dolarización del país y (4) mejorar la transparencia y fortalecer la lucha contra la corrupción.

“Las autoridades han elaborado un plan sólido”, dijo Ivanova. “El Fondo se compromete a continuar apoyando al Gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos”.

El acuerdo a nivel técnico con el FMI se alcanzó en el marco del Servicio Ampliado (SAF) y debe presentarse al directorio ejecutivo para su consideración en las próximas semanas, dijo el Fondo. El 12 de febrero, el propio FMI, con el que Ecuador ha firmado 18 acuerdos entre 1961 y 2003, anunció que estaba negociando un posible pacto con Quito.

Al anunciar los préstamos en cadena de radio y televisión, el presidente ecuatoriano dijo que fueron obtenidos a tasas que en promedio no superan el 5% y con plazos de hasta 30 años.

Del monto total que recibirá Ecuador, $6 mil 700 millones son de libre disponibilidad y $3 mil 500 millones están atados a proyectos específicos, explicó en Quito Richard Martínez, ministro de Finanzas.

El desembolso para 2019 será de $4 mil 600 millones. En 2020, de $3 mil 100 millones y en 2021 de $2 mil 500 millones.

Martínez afirmó que el acuerdo con el FMI “apunta no solamente a resolver un problema de orden fiscal, sino a reformas estructurales para avanzar en una economía mucho más moderna”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código