finanzas públicas

Educación, Salud y Obras Públicas, los ministerios con más recursos

Se espera que la Autoridad del Canal de Panamá aporte $1,740 millones en 2019. Buena parte de ese dinero se destinará a pagar los $1,463 millones previstos para subsidios.

Temas:

En el programa Techos de Esperanza el Gobierno invertirá $163 millones. Archivo- En el programa Techos de Esperanza el Gobierno invertirá $163 millones. Archivo-
En el programa Techos de Esperanza el Gobierno invertirá $163 millones. Archivo-

Los ministerios de Educación, Salud y Obras Públicas recibirán las mayores asignaciones entre las entidades del gobierno central, según el proyecto de ley que dictamina el presupuesto general del Estado para el próximo año.

La propuesta para el Ministerio de Educación es de $2 mil 414 millones, cifra que supera en $96.8 millones la asignación de 2018.

Si se aprueba el proyecto de ley planteado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud contará con $2 mil 263 millones, $106 millones más que el año anterior. De ese total, mil 758 millones de dólares se destinarán a gastos de funcionamiento y solo $505 millones a inversión.

La tercera entidad del gobierno central con mayor presupuesto será el Ministerio de Obras Públicas, que contará con mil 646.7 millones, $101.8 millones más que en la partida del año en curso. En este caso, la mayor parte de los fondos se destina a inversión ($1,598 millones). Solo para el cuarto puente sobre el Canal de Panamá se prevé una inversión de $288.7 millones.

A pesar de ser las entidades del gobierno central que más fondos reciben, estas concentran las mayores deficiencias, considerando los precarios servicios de salud, la cuestionada calidad educativa y , en algunas zonas, el pésimo estado de las calles.

Los trabajadores de salud, educación y seguridad, entre otros, tienen ajustes salariales establecidos en leyes especiales. Para hacerle frente a estos aumentos se incluyen en el presupuesto $383 millones.

En la partida de gastos hay que sumar mil 463 millones de dólares en subsidios y mil 446 millones de dólares para pagar los intereses generados por la deuda pública.

Educación, Salud y Obras Públicas, los ministerios con más recursos Expandir Imagen
Educación, Salud y Obras Públicas, los ministerios con más recursos

Entre los proyectos de inversión, además del cuarto puente sobre el Canal, destacan los $582.8 millones para la red del Metro de Panamá.

Además de pagarse las cuentas correspondientes a la línea 2, se tendrá que hacer desembolsos por las extensiones de la línea 1 hasta Villa Zaíta y la línea 2 hasta el aeropuerto de Tocumen; $319 millones para la construcción de hospitales y policlínicas en Colón, Darién, Veraguas, Chiriquí y Los Santos; $179.1 millones para obras de agua potable y saneamiento; y $163.6 millones par el proyecto de vivienda Techos de Esperanza.

El presupuesto fue elaborado con una proyección de crecimiento real del producto interno bruto de 5.9%.

El Gobierno espera recibir $9 mil 964 millones en ingresos corrientes. De esa cantidad, $6 mil 594 millones corresponderán a ingresos tributarios, es decir, a los impuestos pagados por ciudadanos y empresas del país.

Los impuestos directos aportarán, si se cumplen las expectativas, $3 mil 443 millones, que saldrán principalmente del impuesto sobre la renta ($2 mil 948 millones).

Para el impuesto de inmueble, que tendrá nuevas tarifas a partir de 2019, se espera una recaudación de $181 millones. Entre los indirectos, destaca el impuesto sobre la transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms), que aportaría mil 730 millones de dólares.

En los ingresos no tributarios, por su parte, se contemplan aportes de las empresas públicas y mixtas y mil 740 millones de dólares procedentes del Canal de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código