JÓVENES DE ÉXITO

Educación con giro digital

Temas:

De izquierda a derecha: Kevin González, Johel Batista, Gabriel Soto, Diego Giscombe, José‘Jackson’ Rodríguez; abajo de izquierda a derecha: Sergio Allard y César Pérez. De izquierda a derecha: Kevin González, Johel Batista, Gabriel Soto, Diego Giscombe, José‘Jackson’ Rodríguez; abajo de izquierda a derecha: Sergio Allard y César Pérez.
De izquierda a derecha: Kevin González, Johel Batista, Gabriel Soto, Diego Giscombe, José‘Jackson’ Rodríguez; abajo de izquierda a derecha: Sergio Allard y César Pérez. Luis García

Es uno de los canales educativos más grandes de Centroamérica. Cuenta con más de 5 millones de reproducciones, más de 12 millones de minutos vistos y más de 16 mil suscriptores. Se trata de Ayudinga, un proyecto que nació en la habitación de Johel Batista hace seis años y que, con el tiempo, ha ganado el mérito y reconocimiento que merece, hasta crecer a ser un equipo de 14 personas.

Este año arranca con una nueva plataforma educativa en internet; un programa de divulgación científica en televisión; el Minuto Ayudinga en radio; y lo que esperan sea un crecimiento que sobrepase el 335% que tuvieron el año pasado.

AMOR AL ARTE

Ayudinga ha grabado más de mil videos en YouTube, desde donde explican a través del humor y referencias contemporáneas soluciones a problemas de física, química y matemáticas.

“Esos tres y la divulgación científica son los cuatro ejes madres”, dice José Jackson Rodríguez, uno de los creadores de contenido. Fue el primero que se acercó a Batista diciéndole que quería formar parte de su equipo. Antes de su llegada y la expansión del equipo, Batista grababa los videos en su casa y asistía a la escuela. Actualmente acude a la universidad.

“Me trepé al techo de mi casa y le pedí a mi papá que me grabara para explicar lo que era la caída libre”, recuerda Batista y sigue enumerando otros ejemplos de acrobacias casi letales que hacía por intentar crear contenido fresco y original para sus videos, de manera que los jóvenes pudieran entender.

Gran parte del éxito que han tenido se debe a que pueden relacionarse con la forma de pensar de los jóvenes, que viven en un mundo donde reciben demasiada información de diferentes canales al mismo instante y tienen la capacidad, con un clic, de pasar a la siguiente noticia, video o imagen si no les llama la atención.

Prueba de eso son las historias de 10 segundos de Snapchat y ahora de Instagram, las noticias que aparecen en Facebook, según sus preferencias y el orden de las imágenes en Pinterest, personalizado de acuerdo con sus intereses.

“Hay demasiadas opciones, pero no con la educación. La metodología con la que enseñas en un salón de clases es la misma en todos lados”, advierte Batista.

EQUIPO

Al principio Batista no quería expandir el proyecto, pero sabía que si aspiraba a lograr algún cambio con el proyecto, necesitaba crear un modelo de negocio sostenible con más personas.

Explicó que Jorge Motta les abrió las puertas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), donde se acomodaron el 15 de noviembre de 2015. Actualmente los socios colaboradores de Ayudinga tienen entre 19 y 21 años. Cada uno se especializa en un área.

Batista y Rodríguez junto a Gabriel Soto e Ian Pierre Fariña son creadores de contenido; Elías Zea y Diego Giscombe se encargan del contenido en matemáticas; Gabriel Parada y Massimo Di Cesare son los encargados de las legiones de ciencia; César Pérez es el jefe de producción y posproducción; Sergio Allard es el diseñador de producción digital; Carlos González y Kevin Carcache son desarrolladores; Kevin González es el jefe oficial de innovación y Gabriel Verbel es el diseñador de la interfaz para la experiencia del usuario.

El grupo ha de explicar por qué el lado oscuro de la luna no existe con un viaje a Coclé, el teorema de Pitágoras a través de la forma de la cabeza de Phineas & Ferb, el caso del pantalón de Bob Esponja y han aclarado por qué los koalas duermen 96% de su vida.

SITUACIÓN ACTUAL

Hay muchos canales en YouTube que intentan transmitir conocimientos de cualquier tema y han tenido algo de éxito. Julioprofe y Fisicaymates son ejemplos de ello.

“Los estudiantes vamos a la escuela a sufrir, obligados, sin motivación a aprender. Tenemos un profesor aburrido dando la misma clase teórica por un año entero”, es la situación que pinta Jackson.

Al unísono todos aclaran que no es problema del sistema, del profesor ni del gobierno.

“Nunca se nos ha preguntado a los estudiantes qué queremos aprender…”, advierte. Él enseña las clases de álgebra y dice que muchas personas ven el libro de Baldor y lo quieren quemar.

“La gente solo estudia para pasar y no para aprender. En ese libro está la verdad de mucho de lo que usamos actualmente. El problema está en cómo se enseñan las cosas”, dice Jackson.

Algunos del equipo que son egresados del Colegio de La Salle recuerdan al profesor Saday Zapata, que utilizaba ejemplos de la vida real para mostrar que la ciencia es divertida y práctica. “Él veía la química en todo”, rememora Batista.

Batista expone otra muestra del éxito que ha tenido Ayudinga en conectar con los jóvenes para despertarles pasión por la ciencia. Es palpable en la cantidad de estudiantes fracasados que ha disminuido en La Salle.

“En una promoción habrá un promedio de 140 estudiantes, de los cuales solo 80 o 90 asisten a la graduación. El resto fracasa en física, químicas y matemáticas. El año que me gradué, debido en gran parte a los videos que yo hacía, que la gente consumía, solo uno se quedó ese año y 129 se graduaron conmigo. Lo mismo ocurrió en 2015. Estoy esperando la estadística de este año”, comenta Batista.

Las métricas muestran que el 93% de sus usuarios se enganchan con los videos.

MÉRITO

Batista participó en Héroes por Panamá en 2012 y ganó, lo cual significó un aporte económico por parte de Televisora Nacional (TVN). También recibió una ayuda de la fundación Sus Buenos Vecinos del Banco General.

Con el apoyo de la Senacyt, han logrado formar una alianza con infoplazas y ahora son una de las plataformas de referencia a nivel nacional.

“En los lugares de difícil acceso, las personas pueden ir a infoplazas y acceder a nuestro contenido”, explica Batista.

Han dedicado horas y años de servicio de manera altruista y gratuita.

Debido al éxito alcanzado, el local de Senacyt que ocupaban se les quedó pequeño y ahora ocupan una oficina en el Centro de Innovación de la Ciudad del Saber.

Tienen un equipo con un valor superior a 45 mil dólares, pero hacen la salvedad de que no pueden vivir de canjes, comentarios o ‘me gusta’ en internet.

Este año comienzan las legiones de ciencia, un club de ciencia en el Instituto Cultural Nivia Rossana Castrellón. Desde ahí harán experimentos con los niños para que entiendan lo divertido que puede ser la ciencia. A través de los 40 Principales transmiten “El Minuto Ayudinga”, un programa de divulgación científica.

“Tenemos una teoría de que queremos cerrar el círculo del aprendizaje dando la parte académica y formal de la ciencia con los números para entender los conceptos y lo divertido y raro para vivirla”, dice Batista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código