TRATADO FUE FIRMADO EN OCTUBRE

Efectos de un acuerdo comercial

El Acuerdo Económico y Comercial Global suprime el 99% de las barreras arancelarias entre la Unión Europea y Canadá.

Temas:

El acuerdo abre las contrataciones públicas de cada región a las empresas de la otra. De esta manera, facilita el ingreso al mercado de América del Norte de empresas europeas, que son las que salen ganando con el acuerdo. El acuerdo abre las contrataciones públicas de cada región a las empresas de la otra. De esta manera, facilita el ingreso al mercado de América del Norte de empresas europeas, que son las que salen ganando con el acuerdo.
El acuerdo abre las contrataciones públicas de cada región a las empresas de la otra. De esta manera, facilita el ingreso al mercado de América del Norte de empresas europeas, que son las que salen ganando con el acuerdo.

El acuerdo de libre comercio entre la Unión EuropeaCanadá firmado a fines de octubre da lugar a múltiples controversias sobre quién sale ganando y quién perdiendo con la apertura casi total de las fronteras entre las dos regiones.

El Acuerdo Económico y Comercial Global, más conocido por su acrónimo inglés CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement), suprime el 99% de las barreras arancelarias entre la UE y Canadá.

Abre asimismo las contrataciones públicas de cada región a las empresas de la otra. De esta manera, facilita el ingreso al mercado de América del Norte de empresas europeas, que son las que salen ganando con el acuerdo. Sin embargo, las que dependen más del mercado interior europeo son más vulnerables frente a la llegada de la competencia canadiense.

Es la ley del libre comercio, como lo recuerda Radu Vranceanu, profesor de economía de la escuela de negocios francesa Essec, que defiende este tipo de tratados creadores de empleo.

El politólogo Thomas Guénolé no comparte en cambio esa visión: “El CETA permite aumentar los márgenes de las grandes firmas globalizadas. Son ellas las que salen ganando”, explicó a la AFP, subrayando que “la población obrera y las de profesiones intermedias son las que pierden”.

Karine Jacquemart, directora general de la oenegé Foodwatch, estima lo mismo. A sus ojos, los grandes ganadores serán “las empresas que tendrán acceso a las contrataciones públicas, sobre todo las multinacionales, que gozarán de acceso y derechos excepcionales, en particular el mecanismo de arbitraje de los conflictos comerciales”.

El secretario de Estado francés a cargo del Comercio Exterior, Matthias Fekl, lo recordó en numerosas ocasiones.

En el caso de Francia, el CETA incluye 42 indicaciones geográficas que se agregan a las apelaciones en el vino y los espirituosos ya reconocidas desde 2004.

Esta producción podrá ingresar en el mercado canadiense sin aranceles. Según Fekl el acuerdo favorecerá por lo tanto las apelaciones lecheras y de embutidos.

Un argumento que el portavoz de la oenegé Attac, Dominique Plihon, considera “ridículo”. Para Plihon las apelaciones de origen controlado producen de manera artesanal en cantidades limitadas y no saldrán ganando. “Al contrario, va a facilitar la llegada a Europa de la comida chatarra, como la carne con hormonas y productos con OGM”, advirtió.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

MONTAÑA Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Deslizamiento de tierra.
Especial para La Prensa/Edilsa González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 May 2018

Primer premio

8 5 9 0

CBAA

Serie: 16 Folio: 1

2o premio

4943

3er premio

6729

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código