CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA GRANDES Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Efectos del alza del salario mínimo

Especialistas aseguran que muchas empresas podrían sacrificar varios puestos de trabajo antes de hacer efectivo el aumento en enero.

Temas:

El aumento de 6.5% en el salario mínimo para las grandes empresas y de 4.5% para las pequeñas a partir del 1 de enero podría generar un alza generalizada de los precios, afectando a los consumidores, según especialistas económicos.

Este efecto suele hacer su aparición cuando aumentan costos operativos variados; en este caso se trata de la planilla, pero ha ocurrido con otros renglones, como el combustible.

De acuerdo con la economista Ana Elvira Patiño, lo ideal es impulsar políticas que logren de alguna forma contener la inflación para evitar una pérdida abrupta del poder adquisitivo del panameño.

La decisión de hacer este incremento en el salario mínimo la adoptó el Gobierno, luego de que los trabajadores y empresarios no llegaron a un consenso en las negociaciones, que se extendieron por más de seis meses.

Para asignar el nuevo ajuste, el Ejecutivo informó que tomó en cuenta varios indicadores, como el costo de la canasta básica, el índice de precios y el crecimiento económico de los últimos años.

Juan Carlos Rojo, encargado de una mediana empresa, señala que el alza de 4.5% indiscutiblemente afectará las finanzas del negocio.

“A las pequeñas y mediana empresa les toca usar su capital para compensar este ajuste salarial, debido a que este año la economía ha tenido un comportamiento lento y hay mucha morosidad en los pagos”, recalcó.

Con este incremento, el salario mínimo más bajo ($265.20) será el de los trabajadores del campo que laboran 40 horas a la semana, mientras que el más alto ($925.59) lo recibirán los mecánicos de transporte aéreo que trabajan 48 horas a la semana.

Rafael Chavarría, dirigente sindical y representante de los trabajadores en la Comisión Nacional de Salario Mínimo, consideró que el ajuste del sueldo no solo se debe hacer en función de quienes ganan salario mínimo. “Esto también debe aplicar para todos los trabajadores de los sectores público y privado”.

A su juicio, de la nueva tabla salarial se pueden intuir dos efectos: el positivo es que se incrementa el salario mínimo a personas que por años han devengado ingresos que están por debajo de sus habilidades; pero desde una óptica negativa, se afecta a la población que gana apenas un poco más del salario base y que debe asumir el ascenso de los precios.

Efectos del alza del salario mínimo Expandir Imagen
Efectos del alza del salario mínimo

En Panamá rigen 33 tasas de salario mínimo, que se dividen de acuerdo a la región, actividad económica y tamaño de la empresa.

La remuneración de los trabajadores también varía de acuerdo con la cantidad de horas que laboran.

Juan Gabriel González, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), aseguró que lo ideal hubiese sido fijar el salario mínimo acorde a las actividades empresariales, ya que no todas crecen igual. Esto hace imposible que todos los negocios puedan absorber con el mismo aplomo un ascenso en sus costos fijos.

Espera que esta nueva tasa de salario mínimo no se traduzca en terminaciones laborales ni en menos generación de puestos de trabajo decentes y formales (con todas las prestaciones de ley).

En esto también coincide el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).

A juicio de este gremio, la experiencia ha demostrado que los ajustes del salario mínimo que se han establecido, ignorando la situación económica del país, pueden crear un desempleo persistente, especialmente entre los trabajadores jóvenes menos calificados.

“Incrementar los costos de hacer negocios en la economía formal, sin que estos estén amparados por aumentos de la productividad, terminan restándole competitividad a las empresas, presionando a que reduzcan personal, fomentando la informalidad, generando inflación y creando las condiciones para que cuando se vuelvan a sentar las partes, los argumentos sean los mismos”, indicó el organismo a través de un comunicado.

El ajuste, que beneficiará a 292 mil trabajadores de la gran empresa y de cumplimiento obligatorio para los empleadores del sector privado, regirá en 2018 y 2019.

Este es el segundo ajuste que hace la administración de Juan Carlos Varela. En 2015, se llevó a cabo un incremento del 8.5%.

A partir del 1 de enero de 2018, los salarios de los trabajadores se incrementarán entre $12.35 y $56.16 mensuales. Por la composición de su planilla, el sector servicios y el comercial suelen sentir con mayor fuerza el incremento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código