Caída en el crudo debería incidir en precios finales

Efectos del petróleo barato

Fuentes de la industria energética se defienden al señalar que los clientes no quieren reconocer que sí se han dado reducciones en la gasolina.
Especialistas dicen que el costo del combustible fue la mayor excusa usada desde siempre para sustentar el aumento de los productos de primera necesidad, ahora con la baja en esta materia prima tendría que reflejarse igual situación. LA PRENSA/ Archivo. Especialistas dicen que el costo del combustible fue la mayor excusa usada desde siempre para sustentar el aumento de los productos de primera necesidad, ahora con la baja en esta materia prima tendría que reflejarse igual situación. LA PRENSA/ Archivo.
Especialistas dicen que el costo del combustible fue la mayor excusa usada desde siempre para sustentar el aumento de los productos de primera necesidad, ahora con la baja en esta materia prima tendría que reflejarse igual situación. LA PRENSA/ Archivo.

Con el declive internacional de los precios del petróleo, los productos y servicios que se ofertan deberían registrar un descenso sustancial, pero a sabiendas de lo que ha sucedido en el pasado, en Panamá poco o nada se podría percibir.

La baja en el crudo no solo debe incidir en los precios de los combustibles, sino en el costo de insumos que se usan en la producción, sobre todo, en los alimentos.

En las últimas semanas los combustibles han registrado reducciones de hasta $0.32 el galón, pero los consumidores consideran que no es suficiente. Y de darse una merma, los comerciantes poco harán para reducir precios.

Pero según el economista Rolando Gordón, esta baja en el precio de los productos no se verá en Panamá porque existe un oligopolio en el mercado petrolero, en el que cuatro compañías que importan combustibles al país controlan los precios.

Este analista dice que este problema se registra porque no hay competencia en el mercado de hidrocarburos, permitiendo que estas compañías “gigantes” se pongan de acuerdo en mantener precios altos.

El barril de crudo se mantiene actualmente en un rango de $75 y $80, un descenso que no se veía desde 2010. La caída obedece a que la economía mundial se mantiene débil, a que existe una sobreoferta de petróleo a nivel mundial y, además, porque Estados Unidos se está convirtiendo en una potencia energética que está usando tecnología más rentables para extraer sus propios recursos naturales.

Estos factores deberían influir para que haya un descenso generalizado en los precios de muchos productos. No obstante, el empresario Iván Ríos señala que mientras la cadena de comercialización de los combustibles no muestre una reducción, es imposible que se registre un panorama favorable para el consumidor.

“La gente está pagando el combustible muy arriba, en otros países está bajando, pero aquí no por el monopolio que hay”, afirmó Ríos al percibir que no observa bajas sustanciales de precios en las gasolineras.

El activista Giovani Fletecher, líder de un gremio que defiende los derechos de los consumidores, también coincide que la baja “estrepitosa” del petróleo debería influir considerablemente en la disminución de la mercadería en general, puesto que el costo del combustible fue la mayor excusa usada desde siempre para sustentar el aumento de los productos de primera necesidad en el país.

Si esto no se refleja –sostiene Fletcher–, entonces habría que preguntarse si la fórmula matemática que se usa para la importación de los derivados del petróleo está bien cimentada, porque según este abogado no tiene lógica que a nivel internacional el precio del crudo esté cayendo considerablemente y esto no se refleje de manera inmediata en Panamá.

Una fuente de la industria de hidrocarburos dijo que la percepción de las personas está errada, tomando como ejemplo que la gasolina de 91 octanos, que se encontraba en $4.21 el galón en junio pasado, esté actualmente en $3.30, lo que refleja un descenso de 91 centésimos o 21.6% menos.

La fuente, que prefirió mantener su nombre en reserva, subrayó que el mercado nacional se tiene un retraso de catorce días para reflejar los nuevos precios del combustible y que ello influye en las bajas y aumentos que se reporten a nivel internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código