finanzas públicas

Ejecución de inversiones hasta octubre roza el 77%

La postergación de proyectos que no se iban a comenzar este año aliviará la presión sobre el déficit, que está ligeramente por encima de lo previsto.

La ejecución de inversiones al 31 de octubre de 2011 fue del 76.9% del presupuesto, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La ejecución se mide en relación al presupuesto de inversiones, que para 2011 era de $5 mil 887 millones en todo el sector público.

El Gobierno Central, que dentro del presupuesto incluye a todos los ministerios, la Asamblea, la Contraloría y el aparato judicial, registró una ejecución del 73.1% de un presupuesto de $2 mil 579 millones.

Por ministerio, la entidad que más ha ejecutado de su presupuesto es el Ministerio de Desarrollo Social, con un 95.9%, de $154.4 millones; seguido del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, con un 92.9%.

Los dos ministerios con mayores presupuestos de inversión han tenido ejecuciones por encima del 80%. El Ministerio de la Presidencia, entidad en la que se integra la Secretaría del Metro de Panamá, ejecutó un 84.1% de un presupuesto de inversiones cercano a los $650 millones. El Ministerio de Obras Públicas invirtió el 82.2% de una partida de $643.5 millones.

Por su parte, entre las entidades que menos recursos han utilizado están el Ministerio de Relaciones Exteriores (un 27.5% de ejecución), el Ministerio de Seguridad Pública (32.4%) y el Ministerio de Gobierno (39.3%).

Fuera del Gobierno Central, destaca el presupuesto de la Caja de Seguro Social ($750 millones), que alcanzó hasta octubre una ejecución del 71.9%.

Las autoridades del MEF dieron instrucciones para que los proyectos que no tuviesen cierto nivel de avance no se comprometieran con el presupuesto de este año.

Según el viceministro de Economía, Omar Castillo, esto es una práctica habitual de la entidad. “Históricamente, en octubre y noviembre si hay proyectos que no se van a ejecutar, se contratan el año siguiente”, dijo Castillo.

Esta medida ayudará al Gobierno a reducir la presión sobre el déficit fiscal, que ha estado en niveles superiores a los previstos originalmente.

Al cierre del tercer trimestre, el déficit fiscal era de 3.6% del producto interno bruto. El Gobierno espera concluir el año con alrededor del 2%, mientras que por ley el límite es hasta el 3%.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código