Baja ejecución en fondos para la promoción turística

Al 31 de mayo había 2.5 millones de dólares comprometidos del presupuesto de inversión y se habían pagado 1.6 millón de dólares en mercadeo y promoción. Al 31 de mayo había 2.5 millones de dólares comprometidos del presupuesto de inversión y se habían pagado 1.6 millón de dólares en mercadeo y promoción.
Al 31 de mayo había 2.5 millones de dólares comprometidos del presupuesto de inversión y se habían pagado 1.6 millón de dólares en mercadeo y promoción.

Transcurridos los primeros cinco meses del año, la Autoridad de Turismo de Panamá ha ejecutado un 11% del presupuesto de inversión asignado para 2015, que alcanza 30 millones de dólares.

De este total, 19 millones de dólares están destinados para promoción y mercadeo, pero al 31 de mayo solo se habían utilizado 3 millones de dólares.

Las autoridades señalan que la institución no paga por adelantado, sino contra factura. Indican que para el segundo semestre del año invertirán 12 millones de dólares en promoción, en países como México y Brasil.

Ejecutan 11% de presupuesto de inversión

Al 31 de mayo, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ejecutó el 11% del presupuesto asignado para este año en materia de promoción, mercadeo y proyectos de infraestructura turística.

En su informe de ejecución, la institución indica que ha ejecutado el 66% del presupuesto de inversión, que alcanza 83 millones de dólares. No obstante, en sus cálculos incluye 50.9 millones de dólares que estaban asignados para cubrir los avances de la construcción del centro de convenciones en Amador, proyecto que está paralizado desde el 15 de diciembre de 2014 por problemas financieros que atraviesa el contratista HPC-Contrata-P&V.

Restando la partida para el centro de convenciones, el presupuesto de inversión destinado para promoción, mercadeo y ejecución del plan maestro de turismo es de 30 millones 237 mil dólares. De este total, se han ejecutado 3 millones 383 dólares en los primeros cinco meses del año.

Dentro del presupuesto de inversión hay asignados 19 millones de dólares para mercadeo y promoción, pero al 31 de mayo se habían utilizado poco más de 3 millones de dólares.

Los hoteleros y operadores turísticos de la ciudad capital han solicitado a las autoridades agilizar la ejecución del presupuesto para aumentar la promoción del país en el extranjero.

La ocupación hotelera en la provincia de Panamá está por debajo del 55% debido a la sobreoferta de cuartos, oferta que no ha sido cubierta a pesar del incremento en la entrada de turistas, que hasta abril había aumentado 12%, según reportes de la Contraloría General.

Funcionarios de la ATP han señalado que la baja ejecución se debe a que la institución no paga por adelantado, sino contra factura o cuando recibe el servicio contratado. Añaden que parte del presupuesto de promoción y mercadeo ya está comprometido, pero que todavía no se puede contar como ejecutado.

En este segmento se incluye la participación en ferias internacionales, caravanas turísticas y pautas publicitarias como la que actualmente se transmite por el canal estadounidense CNN.

En el segundo semestre del año la ATP contratará publicidad por un monto de 12 millones de dólares en mercados como Estados Unidos, México, Brasil, Colombia y en algunos países de Europa donde existen conexiones aéreas directas con el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Aunque en estos mercados se pautaran comerciales de televisión, un alto porcentaje de la promoción se hará en medios electrónicos.

Destino turístico

$2.2

Millones destinará la ATP para que la aerolínea Copa Airlines promocione los destinos panameños en las principales ciudades donde opera.

54%

Es la ocupación hotelera acumulada en los primeros cuatro meses del año.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código