MEF estima que Panamá saldría de lista gris en octubre

Por estar en la lista gris del Gafi, algunos bancos y empresas están teniendo dificultades en sus transacciones internacionales. Por estar en la lista gris del Gafi, algunos bancos y empresas están teniendo dificultades en sus transacciones internacionales.
Por estar en la lista gris del Gafi, algunos bancos y empresas están teniendo dificultades en sus transacciones internacionales.

palabra clave

La viceministra de Finanzas (MEF), Eyda Varela de Chinchilla, dijo ayer que si el país ejecuta el plan de acción pactado con el Grupo de Acción Financiera y se cumplen los plazos previstos, Panamá saldría de la lista gris de la entidad en su reunión plenaria de octubre.

Para que esto suceda, es imprescindible que se apruebe en la Asamblea Nacional el proyecto de ley para prevenir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Ejecutivo y sector privado abordan ley antilavado

Representantes del Gobierno y del sector privado participaron ayer en un foro sobre el proyecto de ley para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva y los esfuerzos del país para salir de las listas discriminatorias.

En el evento participaron el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la viceministra de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla; Raúl Guizado, primer vicepresidente de la Asociación Bancaria de Panamá; y Andrea Garzón, experta técnica del Gafilat (división latinoamericana del Grupo de Acción Financiera), entre otros.

En conversación con este diario, la viceministra Varela destacó la importancia de que se aprueben en la Asamblea Nacional las leyes que buscan fortalecer el marco legal para prevenir el blanqueo de capitales. De esta forma se allanaría el camino para salir de la lista gris del Gafi, a la que ingresó Panamá el pasado mes de junio por las debilidades detectadas por el Fondo Monetario Internacional.

Varela dijo que si se aprueban las leyes y se completan las acciones que se están implementando, el país podría salir de la lista gris en la última reunión plenaria del Gafi, que se celebrará en octubre en París.

Por estar en esta lista, Panamá se considera un país de riesgo para el lavado, lo que está generando trabas para algunos bancos y otras empresas en su actividad internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código