Producción de alimentos

Elaboran plan para fortalecer la producción en el campo

El plan incluye siete líneas estratégicas, entre ellas el acceso a créditos y el fortalecimiento de la asistencia técnica y servicios de extensión rural permanentes.

Temas:

En el país se conformaron 11 comités integrados por productores de distintas regiones del país, incluidos los de las zonas comarcales. Archivo En el país se conformaron 11 comités integrados por productores de distintas regiones del país, incluidos los de las zonas comarcales. Archivo
En el país se conformaron 11 comités integrados por productores de distintas regiones del país, incluidos los de las zonas comarcales. Archivo

En Panamá, el 80% de la explotación agropecuaria pertenece a agricultores familiares. Estos hombres y mujeres del campo son los que producen la mayoría de los vegetales, legumbres, frutas, granos y carnes que llegan a nuestra mesa, pero el acceso a financiamiento oportuno y la falta de asociatividad son algunas de las limitantes para que ellos obtengan mejores ingresos por la comercialización de sus alimentos.

Tras cuatro años de consultas e investigaciones, Panamá cuenta con el primer Plan Nacional de Agricultura Familiar, documento que define líneas estratégicas para promover el desarrollo de la agricultura familiar, como el acceso a créditos y financiamiento con tasas de interés adecuadas para estos productores; el fortalecimiento de la asistencia técnica y servicios de extensión rural permanentes, y el impulso a la investigación participativa con los productores.

También incluye entre sus acciones el fomento de la asociatividad, para facilitar el acceso a los servicios y a la comercialización de sus productos, lo que permitirá un aumento de sus ingresos, y prioriza la atención a mujeres, jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes, manifestó Modesto Figueroa, presidente del Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar de Panamá (Conadaf).

“El plan busca desarrollar la producción de alimentos en las comunidades indígenas a través de un fondo de $10 millones que será administrado por los regentes de Plan de Agricultura Familiar”

Luis Carles Secretario técnico del MIDA

En una segunda etapa se trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que legalice las políticas de la agricultura familiar en el país.

“Queremos cambiar la mentalidad de que la agricultura familiar involucra a productores de alimentos para autoconsumo que estamos limitados a una condición de pobreza”, dijo Figueroa.

“La gran mayoría de la producción que se comercializa en el Mercado Agrícola Central de Panamá (Mercado de Abastos) proviene de agricultores familiares que venden su producción a intermediarios”, asegura Figueroa.

La elaboración del Plan contó con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre y la participación activa del Conadaf, que integra a más de 300 organizaciones de productores familiares de todo el país que tienen como actividades productivas la agricultura, ganadería (bovina, caprina, ovina y porcina), pesca artesanal, producción de artesanías, agroturismo, entre otras.

La agricultura familiar es una gran apuesta de políticas públicas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular a los objetivos 1 y 2 para la erradicación de la pobreza y el hambre a 2030.

También impulsa los objetivos 8, 10 y 12, que buscan establecer oportunidades de empleo digno y emprendimiento en áreas rurales, la reducción de las desigualdades a través de un efecto multiplicador en economías rurales y comunidades vulnerables; y la producción sostenible y consumo de alimentos responsables.

Luis Carles, secretario técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), informó que el plan busca desarrollar la producción de alimentos en las comunidades indígenas a través de un fondo de $10 millones que será administrado por los regentes de Plan de Agricultura Familiar.

La agricultura familiar se debe desarrollar de una forma sostenible y amigable con el ambiente para ofrecer un valor agregado en los centros de consumo, dijo el funcionario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código