VALOR RAZONABLE

Elección de Trump y los mercados

Temas:

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. AFP/Archivo

La noche de las elecciones en Estados Unidos, cuando Donald Trump ya se perfilaba como ganador, los futuros de los índices accionarios americanos estaban cayendo más de 900 puntos. Al otro día, al amanecer, los mercados recuperaron toda la pérdida y terminaron el día positivo.

¿Qué paso? Básicamente, los mercados se dieron cuenta de que la victoria de Trump no era el final del mundo. Esa madrugada, durante su discurso triunfal, Trump dio un mensaje equilibrado y conciliador pareciendo haber dejado atrás toda la retórica y demagogia de la campaña.

Hasta ahora, ¿qué ha dicho Trump? Ha hablado de menos impuestos a las corporaciones, menos regulación a los bancos, mayor gasto en infraestructura, amnistía para repatriación de dinero de multinacionales, aranceles a las importaciones de empresas americanas que produzcan en otros países, renegociar algunos acuerdos comerciales y desmontar el Obama Care, entre otros. Si cumple lo mencionado, probablemente ocasionará un mayor crecimiento, mayor empleo, mayor inflación, incremento en la deuda soberana y revaluación del dólar. Todo esto dejando un escenario propicio para que la Reserva Federal comience con un ciclo de tasas alcistas, con el objetivo de contener una futura inflación y evitar un recalentamiento de la economía.

Desde las elecciones, los índices accionarios americanos han subido casi un 5%. Gran parte de este rally se debe a que las empresas que cotizan en Wall Street celebran la promesa de Trump de reducir la tasa impositiva corporativa. Los accionistas de estas empresas se verán beneficiados, porque este alivio podrá ser usado para que la empresa haga crecer su negocio o simplemente para aumentar sus dividendos.

Por el lado de renta fija, el cambio ha sido al revés. En el mismo periodo, el bono del tesoro americano a 10 años ha pasado de rendir 1.7% a 2.45%. Esta importante corrección se debe principalmente a que muchas de las políticas que promete Trump son inflacionarias.

Al ajustarse las expectativas inflacionarias, la tasa de retorno requerida por los inversionistas también se ajusta para compensar este riesgo. ¿Qué va a pasar con los mercados? Todas estas han sido reacciones del mercado a unas promesas que Trump hizo durante su campaña, pero que no sabemos hasta qué punto va a implementar o si existe la voluntad de cumplir todas.

Por ahora, los mercados han tomado de manera positiva la elección del magnate, sin embargo, no veremos el panorama claro hasta que Trump se posesione y comience a tomar decisiones sobre cómo serán las reglas del juego.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código