PROYECTO ENERGÉTICO

Elecnor construirá un parque eólico en Panamá

La compañía española construirá la obra en Penonomé, con una inversión de $150 millones y bajo la modalidad de contrato EPC o llave en mano.

Temas:

El Parque Eólico Toabré, con un periodo de construcción de 22 meses, contará con 20 aerogeneradores. Reuters El Parque Eólico Toabré, con un periodo de construcción de 22 meses, contará con 20 aerogeneradores. Reuters
El Parque Eólico Toabré, con un periodo de construcción de 22 meses, contará con 20 aerogeneradores. Reuters

La empresa de energías renovables, infraestructuras y nuevas tecnologías Elecnor se adjudicó la construcción del Parque Eólico Toabré, situado en los municipios de Penonomé y Antón, en la provincia de Coclé, República de Panamá.

Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, órgano regulador en España que supervisa los mercados de valores del país europeo, el parque eólico contará con una potencia instalada de 66 megavatios y una producción estimada de 240 gigavatios hora al año.

La compañía española construirá una planta de turbinas eólicas que transformarán la energía del viento en energía eléctrica aprovechable, con una inversión de 150 millones de dólares y bajo la modalidad de contrato EPC (llave en mano).

Elecnor desarrollará todo el proyecto de ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha del parque en un periodo de construcción de 22 meses, en los que dotará a la planta de 20 aerogeneradores Vestas V117.

El contrato incluye también dos subestaciones, la de evacuación y la de interconexión a la red nacional, y una línea de transmisión de 230 kv, con una extensión de 27 kilómetros.

Historial controvertido

Elecnor, que preside el ingeniero industrial y veterano ejecutivo español Jaime Real de Asúa, tiene presencia en Panamá desde 2010, pero su historial quedó manchado por un caso de corrupción internacional que implicó al exembajador de España en la India Gustavo Aristegui y al exdiputado del Partido Popular (PP) del país europeo Pedro Gómez de la Serna.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata abrió diligencias a finales de 2015 al tener evidencias de que los antiguos militantes del PP se comprometían a buscar negocios para Elecnor a través de pagos de coimas a funcionarios públicos en varios países, entre ellos Panamá.

De acuerdo con lo que declaró en septiembre de 2016 ante las autoridades españolas el empresario José Faya, socio de los anteriores, para asegurar la adjudicación en 2013 de la ampliación y rehabilitación del hospital público Dr. Rafael Hernández, en la provincia de Chiriquí, a la empresa española Elecnor, se pagó un soborno del 10% de la obra al entonces presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

Fuentes de la investigación revelaron que Faya, que trabajó como representante comercial en Panamá, estuvo presente en una conversación en la que se puso de manifiesto que “Martinelli se había llevado el 10%”, al colocar de a dedo la licitación, que finalmente fue adjudicada por un valor de 115 millones de dólares al consorcio formado por las empresas españolas Acciona y Elecnor. La Caja de Seguro Social de Panamá se desvinculó de los supuestos sobrecostos del contrato público cuando saltó el escándalo.

Elecnor ha puesto en marcha, además, otros proyectos en Panamá, como la construcción de las policlínicas de Chepo y Chitré, por un valor de 20 millones de dólares, también para la Caja de Seguro Social, y la ampliación de la capacidad de transporte de la línea de transmisión de Mata de Nance-Veladero y Guasquitas-Veladero por valor de 24 millones de dólares para la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código