regulación

Eléctricas aportan 60% al presupuesto de la ASEP

Las empresas que ofrecen los servicios públicos deben destinar al menos el 1% de sus ingresos a fiscalización.

Temas:

Entre sus funciones la ASEP debe fiscalizar el servicio de generación, distribución y transmisión. La distribución es uno de los sectores que mayor cantidad de reclamos reporta. Entre sus funciones la ASEP debe fiscalizar el servicio de generación, distribución y transmisión. La distribución es uno de los sectores que mayor cantidad de reclamos reporta.
Entre sus funciones la ASEP debe fiscalizar el servicio de generación, distribución y transmisión. La distribución es uno de los sectores que mayor cantidad de reclamos reporta. Ricardo Iturriaga

El presupuesto de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para la vigencia fiscal de 2017 se sustenta en un 60% del aporte en concepto de la tasa de fiscalización que harán las empresas que operan en el sector de energía eléctrica.

Para el próximo año, el presupuesto de la entidad que regula los servicios públicos de energía, agua y telecomunicaciones asciende a $23.8 millones, $500 mil más que el año anterior.

Desde que se creó la entidad, se estableció que el presupuesto provendrá de la tasa de control, vigilancia y fiscalización, que no excederá el 1% de los ingresos brutos o facturación de las empresas.

En el caso del sector eléctrico, el artículo 6 del Decreto Ley 10 de 2006, que modificó el artículo 5 de la Ley 26 de 29 de enero de 1996, autoriza a la ASEP a fijar anualmente esta tasa de la facturación de las distribuidoras y las generadoras que venden electricidad del año inmediatamente anterior. Esta tasa no podrá ser transferida a los usuarios a través de la tarifa que se cobre por el servicio público de electricidad.

Para 2017 se aprobó, mediante resolución, que la tasa será de 0.8% de los ingresos brutos que hayan obtenido dichos prestadores del servicio de electricidad en el período fiscal correspondiente a 2016.

El resto de la composición porcentual del presupuesto de la ASEP corresponde a 28.7%, para el sector de telecomunicaciones; 5.6%, para el sector de agua potable y alcantarillados; 5.5%, para la tasa de portabilidad numérica; y 0.5%, para ingresos varios.

La ASEP tiene como misión regular, fiscalizar y asegurar la excelencia en la prestación de los servicios públicos, garantizando a las empresas reguladas, como a clientes y usuarios, el cumplimiento de la normativa legal vigente, respetando sus derechos.

Justamente el sector de energía eléctrica es el que más quejas acumula por parte de los usuarios del servicio, según el registro del Departamento de Atención al Usuario de la ASEP. De los 2 mil 193 reclamos recibidos del 1 de enero al 29 de noviembre pasado, mil 684 o el 77% fueron por el servicio de electricidad.

Muchos de estos reclamos son por alto consumo, daños en aparatos eléctricos por cambio de voltaje en distintas zonas del país. Uno de los sectores con mayor cantidad de reportes es Panamá Oeste.

Al respecto, el administrados de la ASEP, Roberto Meana, ha señalado que la fiscalización del servicio eléctrico para el sector de Panamá Oeste y el interior del país se sitúa entre una de las principales acciones que ejecuta la institución con el monto del presupuesto que aprueban los diputados.

OTROS SECTORES

Además del área energética, que es la que más aporta, las empresas que prestan los servicios de telecomunicaciones y de agua también pagan un porcentaje para contribuir con el presupuesto de la ASEP.

Las empresas de telefonía móvil deben aportar entre 0.25% y 0.35% de los ingresos, según las resoluciones de la institución.

A las empresas de banda de radio AM y FM, por cada frecuencia asignada en cada sitio de transmisión se les estableció el pago de 280 dólares.

Las estaciones de televisión que transmiten en la banda VHF, por cada frecuencia asignada deben pagar 4 mil 300 dólares. También deben pagar mil dólares por cada frecuencia de canal retransmitido para el servicio de televisión pagada.

Las radioemisoras deben aportar 100 dólares por cada canal de audio retransmitido en radio pagada. Según la ley, esta tasa se cobra para cubrir los gastos inherentes a sus funciones de regulación y fiscalización y un canon anual el cual ingresará al Tesoro Nacional.

En el presupuesto de la vigencia fiscal 2016 de la ASEP, se destinaron $5 millones para inversiones y $18.3 millones para funcionamiento, que incluyen servicios personales y no personales, materiales y suministros y transferencias corrientes.

En materia de inversión se incluye la ampliación del espectro radioeléctrico, que facilitará nuevos servicios en materia de telecomunicación. Mediante el Decreto Ley No. 10 de 22 de febrero de 2006, se reorganizó la estructura y atribuciones del ente regulador de los servicios públicos, creado mediante Ley No. 26 de 29 de enero de 1996.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código