Puerto Rico

Elevarían 20% la tarifa eléctrica

Los negocios enfrentan un posible incremento de 4% a 5%, seguido de uno permanente de 22% a 24%, dependiendo del tamaño de la compañía.
Puerto Rico está varado en una crisis económica de un decenio. Enfrenta una deuda pública de 70 mil millones de dólares que el gobernador ha dicho que es impagable. Puerto Rico está varado en una crisis económica de un decenio. Enfrenta una deuda pública de 70 mil millones de dólares que el gobernador ha dicho que es impagable.
Puerto Rico está varado en una crisis económica de un decenio. Enfrenta una deuda pública de 70 mil millones de dólares que el gobernador ha dicho que es impagable.

La endeudada empresa eléctrica de Puerto Rico anunció que buscará aumentar más de 20% sus tarifas de por sí ya caras, lo que está causando malestar para muchos en la isla.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dijo que el aumento le permitirá seguir operando pese a la falta de liquidez. Los ingresos también le ayudarán a reestructurar su deuda de 9 mil millones de dólares, reducir la dependencia en el petróleo y renovar la infraestructura obsoleta.

Un funcionario que habló a condición de preservar el anonimato dijo que la agencia busca un aumento temporal de 10% para clientes residenciales a partir de agosto y un incremento permanente de 23% para inicios de 2017. Los negocios comerciales e industriales enfrentarán un incremento de 4% a 5%, seguido de uno permanente de 22% a 24%, dependiendo del tamaño de la compañía.

La AEE dijo que planea revelar más detalles cuando presente el plan a la recién creada Comisión de Energía el viernes. Si la comisión no lo aprueba, el incremento temporal entrará en vigor automáticamente.

La propuesta ha enfurecido a muchos en la isla, donde las tarifas eléctricas promedian ya el doble de las de Estados Unidos. Críticos dicen que el incremento ahuyentará a potenciales inversionistas, obligará a más negocios a cerrar y desatará un éxodo poblacional mayor.

Puerto Rico enfrenta una deuda pública de 70 mil millones de dólares que el gobernador ha dicho que es impagable. Legisladores estadounidenses debaten una propuesta en la Cámara de Representantes que busca crear una junta federal de control y permitir la reestructuración parcial de la deuda. La AEE es la única agencia pública de la isla que ha alcanzado un acuerdo directo con acreedores para estructurar su deuda. La compañía ha dado otros pasos para generar más ingresos. Está combatiendo a los usuarios con pagos retrasados y cortando el servicio a unidades de viviendas públicas cuyos residentes no hayan acordado un plan de pagos. Asimismo, le cortó temporalmente el servicio a un hospital que le debía casi 4 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código