Bocas del Toro

Isla Colón: eliminan impuesto cobrado a turistas

Antes de salir de la terminal aérea de Bocas del Toro los turistas tenían que pagar tres dólares por persona.

Temas:

El impuesto era criticado por empresarios que alegan que nunca se vio el efecto del mismo en la comunidad. El impuesto era criticado por empresarios que alegan que nunca se vio el efecto del mismo en la comunidad.
El impuesto era criticado por empresarios que alegan que nunca se vio el efecto del mismo en la comunidad. Archivo

Luego de cuatro años de vigencia, las autoridades municipales de isla Colón, provincia de Bocas del Toro, eliminaron el cobro de tres dólares a los turistas que ingresaban por vía aérea.

El cobro se había creado con la finalidad de mejorar la recolección de desechos en la isla, pero empresarios, turistas y hoteleros siempre criticaron su implementación y más aun, señalan que nunca se vio una mejoría al respecto.

Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), informó que después de una reunión con las autoridades de la isla se llegó a un acuerdo para eliminar el cobro.

Personal del municipio no dejaba que los visitantes salieran de la terminal aérea si primero no cancelaban los tres dólares.

Him comentó que el cobro afectaba cualquier tipo de promoción que se hiciera para llevar turistas a isla Colón, ya que en otros destinos no existe una tasa similar que impida la salida del aeropuerto.

Señaló que la institución está invirtiendo en proyectos para mejorar el atractivo de la isla, como la ampliación del muelle y en los principales senderos turísticos de la zona.

Juan Pablo de Caro, presidente de la Cámara de Turismo de Bocas del Toro, calificó como positiva la eliminación del impuesto y alega que nunca se vio el impacto en la comunidad de la recaudación de estos fondos.

Se intentó contactar al alcalde del distrito de Bocas del Toro, Martín Cirio Downer, pero al final de esta edición no se obtuvo respuesta a las llamadas y mensajes dejados en su celular.

De Caro indicó que en una conversación con Downer, este le manifestó que la ATP se comprometió a realizar un plan turístico para incrementar la llegada de turistas a la isla, y que esa fue una de las razones para eliminar el cobro de los tres dólares.

En su momento, Downer dijo a La Prensa que los fondos obtenidos del cobro de los tres dólares servían para mantener las áreas verdes que eran frecuentadas por los turistas, además de incrementar la recolección de los desechos.

El administrador de la ATP agregó que girarán instrucciones al resto de las autoridades del país para que eviten el cobro de impuestos similares que afecten a los turistas y nacionales, tal como ocurre en las playas de acceso público.

Indicó que los municipios deben utilizar los fondos de la descentralización para mejorar los problemas de sus comunidades y no deben afectar el libre acceso a las playas públicas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Mar 2019

Primer premio

0 6 3 0

ADDA

Serie: 25 Folio: 13

2o premio

0550

3er premio

7624

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código