ENERGÍA VERDE

Embalses hidroeléctricos se recobran con primeras lluvias

Temas:

Embalses hidroeléctricos se recobran con primeras lluvias Embalses hidroeléctricos se recobran con primeras lluvias
Embalses hidroeléctricos se recobran con primeras lluvias

Con el inicio de la temporada lluviosa, los principales embalses de las plantas de generación eléctrica comienzan a ganar agua.

Pese a la sequía, por el fenómeno de El Niño, el parque eléctrico tiene suficiente capacidad para atender la demanda del país con plantas térmicas, entre ellas la de gas natural de AES Colón.

En el país hay más de 50 hidroeléctricas, pero la mayoría son de pasada, es decir, que no tienen embalses.

Las únicas que pueden guardar agua en los reservorios son Fortuna, Changuinola y Bayano. Changuinola está en 165 metros sobre el nivel del mar, su máxima elevación, debido a que no se utiliza por mantenimiento en el túnel de la planta que opera AES.

El embalse de Fortuna, la hidroeléctrica más grande del país, está en mil 28 metros sobre el nivel del mar, por arriba del mínimo, que es 1,000 metros.

Bayano, ubicado en la vertiente del Pacífico, ha tenido mayor impacto de la temporada seca. Aunque no se está utilizando, el nivel actual es de 53.9 metros, apenas tres metros por encima del nivel mínimo, que es 50 metros.

Pese a que en estos momentos es menor la generación con hidroeléctricas, existe suficiente capacidad para atender la demanda con térmica que utilizan bunker, carbón o gas natural.

El gerente de AES Panamá, Miguel Bolinaga, dijo que en los últimos meses la planta de gas ha aportado al sistema el 20% de la energía requerida.

Lagos del Canal

Los lagos Gatún y Alajuela, que suministran agua para consumo humano de más del 50% de la población del país y para las operaciones de la vía acuática, continúan en negativo.

El Gatún tenía hasta ayer en la tarde 1.70 metros por debajo del nivel para la fecha, mientras que el Alajuela registraba una diferencia de 3.61 metros menos, según el informe de la Autoridad del Canal de Panamá. Ha llovido en la cuenca, pero solo el Alajuela ha mostrado recuperación en su nivel.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código