SOBORNO

Embraer acuerda pagar multa millonaria

La firma pagó $3.5 millones a empresarios dominicanos para garantizar la venta de una flotilla de ocho aviones.

Temas:

Los aviones, con un costo total de $93.6 millones, fueron adquiridos entre 2009 y 2010. Los aviones, con un costo total de $93.6 millones, fueron adquiridos entre 2009 y 2010.
Los aviones, con un costo total de $93.6 millones, fueron adquiridos entre 2009 y 2010. REUTERS

La Procuraduría General dominicana informó que llegó a un acuerdo con la empresa aeronáutica brasileña Embraer para que se declare culpable de pagar un soborno por la venta de una flotilla de aviones militares y pague una multa de 7 millones de dólares.

Por el caso varios ejecutivos de Embraer ya fueron procesados judicialmente en Brasil.

El acuerdo con la fiscalía dominicana, cuyos detalles no han sido difundidos, fue presentado al Poder Judicial para que un tribunal lo valide, informó la Procuraduría en un comunicado y a través de su cuenta en Twitter.

La institución detalló que como parte del convenio Embraer pagó esta semana la multa que equivale al doble del monto del soborno. A su vez la compañía aeronáutica se comprometió a revelar los detalles del pago ilegal y proporcionar los nombres de todos los beneficiaros.

Según la investigación judicial, ejecutivos de Embraer pagaron 3.5 millones de dólares a funcionarios y empresarios para garantizar la venta de una flotilla de ocho aviones Súper Tucano A-29B al Gobierno dominicano.

Los aviones, con un costo total de 93.6 millones de dólares, fueron adquiridos entre 2009 y 2010 por la Secretaría de las Fuerzas Armadas -como se llamaba entonces el Ministerio de Defensa- mediante un crédito del Gobierno dominicano con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).

La flotilla de aeronaves fue comprada para fortalecer la vigilancia contra el narcotráfico.

En agosto de 2016 la Procuraduría solicitó el arresto del exsecretario de las Fuerzas Armadas, Rafael Peña, de un coronel de la Fuerza Aérea y de cuatro empresarios por su presunta vinculación con el soborno.

Peña y los empresarios están en libertad bajo fianza a la espera de un juicio mientras el coronel Carlos Piccini permanece en prisión preventiva.

De acuerdo con la Procuraduría, Piccini, quien fungió como director de proyectos especiales de las Fuerzas Armadas entre 2008 y 2010, fue el encargado de gestionar la aprobación del crédito para la compra de los aviones por parte del Congreso.

La compañía brasileña registró unas pérdidas netas de 138.8 millones de dólares en el primer semestre del año, frente a las ganancias de $114.8 millones de dólares del mismo período del ejercicio anterior, según informó el grupo aeronáutico.

Los ingresos del consorcio se redujeron en un 20% entre enero y junio, hasta 2 mil 248 millones de dólares, con un descenso de sus entregas de aviones comerciales de 42 frente a 53 y de sus jets ejecutivos de 31 frente a 39.

Embraer explicó que los beneficios se han visto mermados por una reducción en el número de entrega de aviones comerciales, así como por el efecto del tipo de cambio de las divisas y su deuda neta.

Más pedidos

Embraer señaló que espera entregar hasta finales de año de 85 a 95 aviones comerciales y de 105 a 125 jets ejecutivos.

Durante el primer semestre de 2018 la compañía registró 1.8 millones de dólares en pedidos de aviones, una cifra superior al mismo período del año pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código