Emergencia en Los Santos

La Villa, Guararé, Macaracas, El Cedro y El Corozal, en la provincia de Los Santos, fueron declaradas zonas de emergencia producto de la sequía que azota el área.

El decreto Nº 630 de 25 de julio de 2012, firmado por el presidente de la República Ricardo Martinelli y el ministro de Gobierno y Justicia Jorge Ricardo Fábrega, detalla que la ausencia de lluvias por un largo período ha afectado el desarrollo y la producción ganadera y bovina.

Los ríos se han secado y se ha reducido la disponibilidad de las aguas subterráneas y en los abrevaderos.

Los productores no tienen fincas alternas para trasladar a los animales, lo que imposibilita la recuperación en los pastos.

La siembra de arroz y maíz de subsistencia no se ha podido realizar, lo que puede traer consecuencias negativas en la alimentación de las personas del área, de continuar esta condición.

El hato ganadero del país es de 1.6 millón de cabezas de ganado y el 30% corresponde a la península de Azuero.

En los últimos dos meses en la península de Azuero solo ha llovido seis veces. Los campos se han quedado sin pasto y los pozos están secos.

La falta de agua ha provocado el atraso en la siembra de arroz, el principal grano en la dieta de los panameños.

Este es el reflejo de lo que ocasiona el fenómeno atmosférico de El Niño en la península de Azuero y también en la provincia de Coclé.

La declaratoria de zona de emergencia implica la entrega de fondos para los productores. Por ahora, se desconoce el monto que entregará el Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código