análisis

Emergentes lastrarán el crecimiento

Los expertos rebajaron en dos décimas, hasta un 2.8%, sus expectativas de aumento del PIB mundial para este año.
La ONU destaca que otros países como Bolivia, Colombia y Perú tienen una ‘senda de crecimiento más sólida’. Para las economías desarrolladas mejora sus expectativas. BLOOMBERG/Andrew Harrer. La ONU destaca que otros países como Bolivia, Colombia y Perú tienen una ‘senda de crecimiento más sólida’. Para las economías desarrolladas mejora sus expectativas. BLOOMBERG/Andrew Harrer.
La ONU destaca que otros países como Bolivia, Colombia y Perú tienen una ‘senda de crecimiento más sólida’. Para las economías desarrolladas mejora sus expectativas. BLOOMBERG/Andrew Harrer.

El deterioro de la economía en países emergentes durante los últimos meses, principalmente en Rusia y en Latinoamérica, llevó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a rebajar sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en 2014 y 2015.

Los expertos de Naciones Unidas rebajaron en dos décimas, hasta un 2.8%, sus expectativas de aumento del producto interior bruto (PIB) mundial para este año y en una, hasta el 3.2%, el pronóstico para el que viene.

La revisión se debe principalmente al empeoramiento de la coyuntura en las economías consideradas “en transición” y “en desarrollo” y, más concretamente, en Rusia y Ucrania y en países de América del Sur como Brasil, Argentina y Venezuela.

“Los recientes episodios de turbulencias financieras en los mercados emergentes han aumentado los temores de que estas economías podrían resultar golpeadas con particular fuerza por un futuro ciclo de ajuste monetario en las economías desarrolladas”, señala el texto.

Además, según la ONU, la crisis ucraniana está golpeando duramente a la economía rusa, que ha visto como la posibilidad de sanciones internacionales ha llevado a una “salida masiva” de capitales y a un debilitamiento de la confianza de los consumidores.

Tras un crecimiento decepcionante en 2013, la ONU prevé que el PIB de Rusia progrese solo un 1% este año y un 1.5% el próximo, 1.9 y 2.1 puntos menos de lo que vaticinaba en su anterior informe, respectivamente. El crecimiento también será muy moderado en Ucrania y en otros países de la región, cuyas economías están ligadas muy estrechamente a la rusa.

El otro gran foco de preocupación para Naciones Unidas es Latinoamérica y, en especial, algunas de las grandes economías del sur del continente.

La ONU rebajó en el nuevo informe en 1.3 puntos la previsión de crecimiento tanto de la economía brasileña (1.7%) como del conjunto de América del Sur (2.1%) y en siete décimas la de México y América Central (3.3%).

“Se espera que el crecimiento económico en Latinoamérica y el Caribe continúe a un ritmo lento en 2014, en medio de crecientes dificultades en algunas de las economías más grandes”, apunta el texto.

Uno de los autores del informe, Pingfan Hong, explicó en una conferencia de prensa que la situación se debe tanto a factores externos, por ejemplo la caída de la demanda de materias primas y las turbulencias financieras creadas por los cambios en la política monetaria estadounidense, como a elementos internos.

COMPORTAMIENTO DE LA REGIÓN

2.6%

Crecimiento proyectado para Latinoamérica y el Caribe.

3.2%

Proyección de avance de la economía mexicana.

2.1%

Es el aumento proyectado de la economía en Sudamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código