cambio de roles en la economía global

Emergentes, al rescate de ricos

Potencias como China, Brasil e India ofrecen ahora una mano a la ´vieja Europa´ para superar su crisis de deuda.

Europa se hará por la economía o no se hará. La frase pronunciada en 1950 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores francés, Robert Schuman, suena estos días de grave crisis en la eurozona más que profética.

Y en un mundo cada vez más multipolar, las cosas cambian muy deprisa: ¿los “pobres”, en vías de desarrollo, ayudarán ahora a los “ricos” europeos?

Y es que potencias emergentes como China, Brasil e India ofrecen ahora una mano a la “vieja Europa” para superar su crisis de deuda.

“Vamos a ver qué hacer para ayudar a la Unión Europea a salir de esa situación”, declaraba ayer el ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega. ¿Aceptará Europa que los “pobres” la ayuden con un Plan Marshall, como el que puso en marcha Estados Unidos para reconstruir el viejo continente, tras la II Guerra Mundial?

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las cinco economías emergentes más sólidas del mundo, conforman el grupo denominado BRICS.

Por ello –de manera irónica– se ha llegado a establecer una comparación dolorosa para algunos de los socios más frágiles del euro, en el sentido de que los BRICS ayudarán a los PIIGS, neologismo acuñado por la prensa euroescéptica británica para definir (por la primera letra en inglés) a Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, bajo la lupa de los mercados.

Según alertan los expertos en Bruselas, es la carencia de un gobierno económico comunitario que integre una amalgama sólida y coordinada de políticas monetarias y fiscales, entre otros ingredientes, uno de los detonantes que ha puesto a la eurozona y, especialmente a Grecia, su eslabón más débil, al borde de una posible “bancarrota controlada”, extremo rechazado de plano por el presidente galo, Nicolas Sarkozy.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código