gobierno recurre al mercado internacional

Emisión aprovechó tasas de interés bajas

Crédito Público señala que se contempló ejecutar una operación ante la expectativa de subida de tasas por parte de la Reserva Federal.
Fondos cubrirán necesidades parciales de 2014 y 2015, como los pagos para el reordenamiento vial. Fondos cubrirán necesidades parciales de 2014 y 2015, como los pagos para el reordenamiento vial.
Fondos cubrirán necesidades parciales de 2014 y 2015, como los pagos para el reordenamiento vial.

La emisión de bonos que hizo el Gobierno en el mercado internacional la semana pasada se benefició de la situación históricamente baja de los tipos de interés.

El Gobierno colocó $1,250 millones en una emisión negociada en el mercado de Nueva York con vencimiento en 10 años a una tasa de interés de 4%.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, se consiguió “la tasa de interés más baja en la historia del país”, lo que refleja la “confianza de los inversionistas” en Panamá y en su economía.

“Se contempló ejecutar una operación en los mercados internacionales ante la expectativa de subidas de tasas por parte de la Reserva Federal (FED)”, dijo Katyuska Correa, directora de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas.

El apetito de compra fue muy superior al monto ofertado por Panamá. La demanda ascendió a $6,450 millones por parte de inversionistas de alrededor del mundo.

Este dato refuerza el argumento del analista financiero José Abbo, que calificó de “oportuno” el momento de la emisión, pero sugirió que se podría haber aprovechado la coyuntura para “levantar más capital”, ya que “las tasas no han empezado a subir, como se espera para el próximo año o 2016. Cuando esa expectativa sea más cercana, se podría afectar el costo en emisiones siguientes”.

Para encontrar una emisión con un monto mayor hay que retroceder a 2006, cuando se lanzó el Bono Global 2036 por $1,363.3 millones a un cupón de 6.70%.

Desde la pasada administración, el Gobierno ejecuta un programa para potenciar las emisiones locales con el objetivo de dinamizar la plaza y mitigar posibles impactos externos.

De hecho, en los últimos años el peso relativo de la deuda interna, aunque sigue siendo menor, ha ganado terreno respecto de la externa y representa alrededor del 25% del total.

Sin embargo, en las emisiones locales, las tasas de interés que tiene que comprometerse a pagar el Gobierno son más elevadas que cuando salen al mercado internacional.

Abbo explicó que esta diferencia se debe a que los inversionistas confían más en una jurisdicción como Nueva York que en Panamá en caso de tener que recurrir a un arbitraje. Para reducir esa brecha, recomendó que se permita a los inversionistas internacionales regirse por las reglas de jurisdicciones internacionales.

el uso de los fondos

Los recursos recaudados en la emisión se utilizarán para cubrir el presupuesto del Estado de este año y para “prefondear” las necesidades estimadas de 2015.

El próximo año, dijo Correa, los recursos se destinarán a cumplir compromisos de pago el primer trimestre en proyectos como el reordenamiento vial, programa que incluye la tercera fase de la cinta costera y los viaductos en la vía Brasil, ambas obras en la capital; la ampliación de la carretera Interamericana entre Santiago de Veraguas y David, Chiriquí; y el vencimiento del Bono Global 2015, entre otros.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código