Valor razonable

Emisión de notas de Panamá en el mercado local

Temas:

La semana pasada, la República de Panamá emitió mil millones de notas del Tesoro en los mercados locales y los internacionales a la vez. Aprovechando época electoral, muchos han salido a criticar esta emisión alegando que es para endeudar más al país y que va a absorber la liquidez del sistema.

Aunque es innegable el aumento de la deuda durante los últimos gobiernos, en este caso vale la pena aclarar que es para repagar deuda, lo más probable es que en su mayoría sea para pagar un vencimiento de notas del Tesoro por $1,000 millones que vence en junio de este año.

Estas dos críticas no son ciertas. La primera razón es porque, cuando repaguen en junio, este dinero vuelve y circula al sistema. La segunda es porque localmente solo se colocaron $250 millones y los $750 millones restantes se colocaron internacionalmente.

Como se colocó un 75% afuera y se va a repagar una nota local, la emisión está trayendo dinero extranjero a circular al sistema. Por último, como es un bono soberano, estos títulos cuentan 100% para el índice de liquidez regulatorio para los bancos locales, por tanto, el efecto es prácticamente neutro sobre sus balances.

El mecanismo que utilizaron para este manejo de pasivos fue interesante. Una emisión dual que estuvo registrada y colocada a la vez en los mercados locales e internacionales.

El bono es custodiable en Latinclear y Euroclear. Euroclear es el principal custodio internacional y este le da seguridad al inversionista extranjero, que tal vez no conoce a Latinclear por ser nuestro custodio local.

La emisión quedó con un vencimiento a 7 años pagando un rendimiento al vencimiento de 3.775% anual. Aunque el rendimiento me pareció costoso para el inversionista, para el Estado es mejor porque paga menos intereses.

El poder emitir a estas tasas es en parte gracias a la reciente mejora de calificación soberana de parte de Moody’s de Baa2 a Baa1.

Al final todos salimos ganando. El mercado de capitales local se incentiva porque se colocaron $250 millones internamente. El sistema financiero panameño se beneficia porque se captó dinero fresco de inversión extranjera.

Finalmente, el país se beneficia porque se mejora el perfil de vencimientos de la deuda soberana y queda pagando un interés beneficioso dado el plazo.

¿Por qué hacer esta emisión ahora y no hacerla más cerca al vencimiento? Porque se vienen elecciones presidenciales y como dice el dicho “más vale pájaro en mano que mil volando”.

Aunque bajo ninguna circunstancia recomendamos aumentar el saldo de la deuda ,ojalá que para futuras operaciones de manejo de pasivos se pueda seguir manejando este tipo de mecanismo dual que permite juntar a inversionistas locales y extranjeros.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código