Inglaterra

Emisiones de deuda anotarían récord

Temas:

Las emisiones en la región del golfo impulsaron la actividad en el mercado. Las emisiones en la región del golfo impulsaron la actividad en el mercado.
Las emisiones en la región del golfo impulsaron la actividad en el mercado.

Grandes emisiones de Arabia Saudita y Argentina, el estreno de mercados frontera como Tayikistán y un aluvión de bonos corporativos chinos garantizan un año récord de ventas de deuda de mercados emergentes en 2017, una hazaña que podría repetirse en 2018.

Robustos flujos hacia fondos de bonos de mercados emergentes y un sólido crecimiento económico, unido a un endurecimiento lento y continuo de la política monetaria en Estados Unidos, han creado un marco benigno que ha tentado a emisores grandes y pequeños a probar suerte en los mercados de deuda.

Las emisiones en metálico alcanzaban un récord de 670 mil 500 millones de dólares al 8 de diciembre, un aumento frente a los 491 mil 200 millones de dólares de todo 2016, según datos de Thomson Reuters.

Las ventas de bonos de gobiernos superaron los 201 mil 400 millones de dólares, frente a los 172 mil 900 millones de dólares de 2016, impulsadas por emisiones en la región del golfo.

Sólo Arabia Saudita recaudó 12 mil 400 millones de dólares en septiembre, luego de una emisión récord de 9 mil millones de dólares en valores islámicos sukuk.

La agencia de calificación crediticia Moody's estima ventas de sukuk por unos 95 mil millones de dólares en 2017, frente a los 85 mil millones de 2016.

Para 2018, prevé 148 mil millones de dólares, impulsadas por las enormes necesidades de financiamiento de los Estados del golfo que dependen del crudo.

Excluyendo los sukuk, Argentina fue el mayor emisor soberano en 2017, con una recaudación de casi 17 mil millones de dólares, luego de que puso fin a una disputa de una década con acreedores. La demanda fue tal que Argentina incluso colocó un bono a 100 años.

Los mercados frontera representaron un cuarto del total de las emisiones soberanas, frente al 10.5% del año pasado, según cálculos de Chatellier.

Además del debut de Tayikistán por 500 millones de dólares, Irak emitió 1,000 millones de dólares en su primer negocio en más de una década y Nigeria puso un bono a 30 años.

Ecuador, que cayó en cesación de pagos en 2008, también logró emitir 6 mil millones de dólares. Las ventas de deuda corporativa de mercados emergentes sumaban 469 mil 100 millones de dólares hasta el 8 de diciembre de este año

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código