tRATADOS ELIMINARÁN ARANCELES A LA EXPORTACIÓN

Empieza la batalla comercial

El presidente Barack Obama dijo que quiere ver a los coreanos del sur conducir Fords, Chevys y Chryslers.

El acuerdo comercial con Corea del Sur, conjuntamente con Colombia y Panámá, es el mayor que firman Estados Unidos desde el tratado de libre comercio de América del Norte que entró en vigor en 1994.

El tratado puede incrementar las exportaciones de Estados Unidos $10 mil 900 millones de dólares el primer año, más que el aumento de $6 mil 900 millones de las importaciones procedentes de Corea del Sur porque los aranceles estadounidenses que se eliminarían ya son más bajos, según la comisión de comercio.

El presidente Barack Obama dijo que quiere ver a los coreanos del sur conducir Fords, Chevys y Chryslers, sin embargo, los analistas estiman que la reducción de aranceles no serán suficientes para que los coreanos dejen de comprar los modelos producidos por los fabricantes Hyundai y Kia.

En el caso de Colombia, las voces optimistas provienen del Gobierno, mientras los industriales y empresarios tienen expectativas moderadas y los sindicatos pronostican un sombrío futuro.

Para el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el tratado llevará al país a triplicar en los próximos cinco años el valor de las exportaciones a EU a unos 50 mil millones dólares y generará 300 mil nuevos empleos.

Michael McKinley, embajador de Washington en Bogotá señaló que el acuerdo no dejará sin fuentes de ingreso a los pequeños y medianos productores agrícolas del país andino.

El diplomático señaló que sectores colombianos como los del arroz, el pollo y los lácteos, que han advertido de graves consecuencias por efecto del pacto comercial, tienen protecciones de hasta 19 años, cuando la desgravación arancelaria llegará a cero.

EU es el primer destino de las exportaciones colombianas, con una cuota de mercado en 2010 del 43% y por un total de 16 mil 900 millones de dólares.

EU renueva preferencias arancelarias a Ecuador

El sector empresarial de Ecuador reaccionó satisfecho a la renovación legislativa en Washington de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea, en inglés), vigente para el país andino hasta julio de 2013. Estados Unidos aprobó la renovación junto con los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur. La ampliación de las preferencias tendrá efecto retroactivo al 12 de febrero de 2011, cuando fueron suspendidos los beneficios, que permiten el ingreso de 750 productos ecuatorianos al mercado de Estados Unidos (EU) sin pagar aranceles en reconocimiento por su combate contra el narcotráfico.

Tras la decisión, EU devolverá a los exportadores locales los aranceles cobrados durante el tiempo de expiración del programa. Desde que expiraron los beneficios del Atpdea en febrero pasado, los exportadores locales han tenido que pagar aranceles que van del 6% al 15%.

Xinhua. QUITO, ECUADOR

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código