En directo: Café con La Prensa: El desafío comercial de Colón Ver más

Agropecuario

Empieza zafra en Alanje, Chiriquí

La cosecha y molienda de caña en Alanje dura 75 días y se calcula que pone en circulación unos $5 millones en la economía.

En el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, hoy se inicia la cosecha de 4 mil 400 hectáreas de caña de azúcar, con lo que se espera procesar 400 mil toneladas métricas y genera unos 5 millones de dólares para la economía de la región.

El ingenio Central Azucarero de Alanje, S.A. (Cadasa), el único que opera en la provincia, durante el ciclo agrícola 2012-2013 programa obtener un rendimiento de 800 mil quintales de azúcar sin refinar.

Cadasa adquirió en 1998 las infraestructuras del estatal ingenio de Chiriquí La Victoria, valoradas en 60 millones de dólares.

La zafra dura aproximadamente 75 días y beneficiará a unas mil 500 familias, lo que mejorará la economía en el distrito de Alanje y áreas aledañas, informó Aurelio Serracín, gerente de Recursos Humanos de la Cadasa.

“Este año será exitoso para la producción de azúcar, porque hasta el momento hemos tenido un tiempo climatológico muy bueno para el cultivo de la caña, condición que permitirá una producción azucarera alta”, afirmó.

Con la producción de los 800 mil quintales de azúcar, se destinará un 60% para abastecer el consumo local y el 40% restante se vende en el mercado internacional.

El inicio de la cosecha y molienda de caña es beneficioso porque viene a generar un dinero por un tiempo que va a ayudar al sustento de su familia, aunado a que se aproxima la escuela y con ello pueden comprar lo que se necesita, comentó el productor Javier Quintero.

“Nosotros hemos trabajado por años en la zafra y nos gusta, porque es una ayuda económica para todos los alanjeños o el que quiera laborar durante un período de tiempo en el campo”, dijo Quintero.

En el país operan cuatro ingenios: Azucarera La Estrella de Grupo Calesa y Santa Rosa, ambos en la provincia de Coclé; Central Azucarero de Alanje en Chiriquí; Ingenio La Victoria en Veraguas, en este último el presidente, Ricardo Martinelli, es uno de los tres mayores propietarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código