Intención de contratación

Empleadores, a la expectativa

La expectativa neta de empleo para el trimestre es de 13%. Los sectores de servicios y construcción llevan la delantera.

A pesar de que la intención de contratación de personal para el tercer trimestre de este año figura positiva y en dos dígitos, la ralentización en el proceso de entrega, desembolso y adjudicación de obras y proyectos por parte del Gobierno ha golpeado la confianza de los empleadores domésticos.

Esta conclusión surge de la más reciente encuesta de Manpower Group a 620 empresarios locales, cuya expectativa neta de empleo en Panamá para el período julio-septiembre se situó en un positivo 13%. Empero, este registro supone un descenso de 5% frente a la proyección del segundo trimestre de este año y 6% si se compara con el tercer trimestre de 2014.

Además, el registro de 13% es el más bajo desde que la encuesta de Manpower comenzó en el segundo trimestre de 2010.

En este período, el de abril-julio de 2014 había sido el más débil hasta ahora, con un 14%.

De los 620 empresarios encuestados, el 18% prevé aumentar su planilla laboral, 6% anticipa una disminución y el 73% no haría cambios.

Por sector, los de construcción y servicios son los que marcan el ritmo de la intención de contratación. En ambos, la expectativa neta de empleo es de 17%, un 6% y 3% menos que el mismo período de 2014, respectivamente.

La tendencia en el sector de comunicaciones y transporte es de 15%; en comercio, 14%.

Todas las proyecciones se encuentran por encima de la media nacional, menos manufactura, con 11% y agricultura, pesca, minería y educación, con 4%.

De todos los sectores, el único que presenta variantes positivas frente al semestre anterior y al mismo período un año antes es el de comercio, con un avance de 1%.

Aunque el de construcción se contraería 6% frente al mismo lapso de 2014, registra un avance de 5% ante el período de abril-julio de este año.

Las empresas grandes pronostican un mercado laboral optimista, con una expectativa neta de +28%; las pequeñas reportan un auge de 16% y las medianas empresas de 11%.

Por región, la de occidente (Chiriquí y Bocas del Toro) es la que reporta mayor intención de contrataciones, con 19%. Esto significa una mejoría de 3% frente al segundo trimestre de este año y de 9% frente al tercero de 2014.

Para la ciudad capital se pronostica un avance de 17% (cinco puntos porcentuales más que el mismo trimestre de 2014). En provincias centrales la intención es de 7%, y por último figura Colón, con un débil 1%.

Por primera vez, Costa Rica liderará en Latinoamérica la intención de creación de empleo con 14%, desplazando a Panamá en este sentido. Brasil es el único país de la región con expectativa negativa (-4%).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código