TRANSPORTE

Empleados de Latam Chile anuncian huelga

Los trabajadores de la empresa aérea se quejan por la actual secuencia de días laborales. Dicen que la jornada de 10 días laborables y 4 de descanso les afecta su salud.

Temas:

La aerolínea Latam, considerada la mayor de América Latina, nació de la fusión de la chilena Lan y la brasileña Tam en 2015. La aerolínea Latam, considerada la mayor de América Latina, nació de la fusión de la chilena Lan y la brasileña Tam en 2015.
La aerolínea Latam, considerada la mayor de América Latina, nació de la fusión de la chilena Lan y la brasileña Tam en 2015.

El sindicato de tripulantes de la aerolínea Latam Express, filial en Chile de Latam, anunció que iniciarán la próxima semana una huelga que paralizará los vuelos nacionales y afectará conexiones internacionales, tras no alcanzar un acuerdo con la compañía por demandas laborales.

Tras varios días de negociaciones colectivas, el sindicato informó que la aerolínea no accedió a sus demandas “que buscan resguardar su salud, no deteriorar las condiciones laborales y proteger la seguridad de las operaciones“, por lo que decidieron iniciar el martes una huelga en la que un millar de tripulantes de cabina suspenderán sus labores.

“La huelga legal se ejecutará el 10 de abril, afectando la totalidad de los vuelos nacionales y las conexiones internacionales“, desde y hacia Chile, indicó un comunicado del sindicato.

Los trabajadores se quejan por la actual secuencia de días laborales -10 días de trabajo y 4 de descanso- y que según un estudio de la Universidad de Santiago, realizado a 250 tripulantes y solicitado por el sindicato, indicó que un 68% de ellos presentó problemas de salud y un 39% mostró un alto desgaste profesional, debido a las actuales condiciones laborales.

Durante las negociaciones, el sindicato pidió reducir los turnos laborales, pero también ofreció descartar aumento de sueldo a los funcionarios con antigüedad a cambio de no disminuir las condiciones de los nuevos trabajadores, “pero Latam no accedió”, indicó la nota.

La medida se toma luego de que unos 70 trabajadores de cabina fueran despedidos por Latam Express en marzo pasado, lo que llevó al sindicato a amenazar con una huelga ante lo cual la compañía pidió la negociación que fracasó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código