Oportunidades laborales

Empleo juvenil intenta entrar a debate

La iniciativa surge del sector privado, que genera la gran mayoría de los empleos en el país.

Temas:

La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. La adecuación curricular  académica será vital para preparar a jóvenes competitivos.
La adecuación curricular académica será vital para preparar a jóvenes competitivos. Roberto Cisneros /LP

La Asamblea Legislativa retomará  la discusión en primer debate, del proyecto  de ley N°375 enfocado  en la aplicación de varias medidas para  la generación de  empleo juvenil sostenible, al tiempo que  las empresas que se sumen a la causa recibirán beneficios fiscales.

En una economía en la que el 84% del empleo es generado por el sector privado,  los empresarios y  quienes insisten en  la necesidad de vincular  al sistema educativo con  el mercado laboral observan en el proyecto un primer paso  para lograr ese objetivo.

Hoy, por cada 11 adultos que consiguen trabajo, 1  joven lo pierde. Es decir, que a falta del entrenamiento y capacitación adecuadas, las nuevas generaciones  ven agotadas las oportunidades laborales.

La propuesta  impulsada  por el sector privado, a través del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), fue presentada en julio de 2016 por los diputados Iván Picota, Zulay Rodríguez, Néstor Guardia y María Delgado. Sería la segunda vez que se intenta generar interés legislativo en este tema.

“La demora le sigue costando al país”,  dijo René Quevedo, miembro de Cospae, y quien  advierte que si se compara la matrícula  de alumnos que en 2009 cursaban el  séptimo grado, con los estudiantes que en 2015 terminaron la educación premedia y media, se puede deducir que hubo  un 56% de deserción.

Para 2016, advierte  Quevedo, no hay  cifras oficiales comparables, sin embargo, sí se ha  dicho que 48 mil estudiantes reprobaron, algo que genera una genuina preocupación respecto a la forma en la que el país encara su futuro productivo.

El proyecto  incluye la creación de un patronato, público- privado,  con la  responsabilidad de elaborar y articular programas para promover el empleo y el emprendimiento juvenil y  la formación técnica de rápida inserción laboral para  la preparación acelerada de recurso humano calificado hacia las actividades económicas de mayor crecimiento.

Otra misión del patronato es el desarrollo de incentivos fiscales a las empresas para la capacitación y contratación de jóvenes por períodos de más de dos años, así como la creación de un observatorio de empleo juvenil.

De ser efectivo el programa de capacitación, este serviría  de alivio al 95% de los graduandos humildes,  que se ve forzado a buscar trabajo.

Quevedo recuerda que dos de cada tres trabajadores panameños tienen 12 o menos años de escolaridad. “Estas debilidades educativas representan la principal barrera para su ascenso laboral y movilidad social,  condenando a los jóvenes a trabajos manuales y reemplazables por los avances tecnológicos, lo cual agravaría las ya existentes brechas sociales.

El proyecto de ley  plantea la creación de la figura del promotor de acompañamiento laboral (PAL) dentro de las empresas, una especie de mentor  laboral,  con la finalidad de orientar a los jóvenes y apoyarlos en su proceso de adaptación e inserción. Los programas están pensados para personas entre los  16 y 29 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código