TENDENCIA

Empleos del futuro presionan cambios educativos

Según expertos, la inteligencia artificial será capaz de hacer mejor las tareas que realizan los trabajadores de hoy día.

Temas:

Claire Burge, CEO de This is Productivity, apuesta al pensamiento crítico como una habilidad del futuro laboral. Claire Burge, CEO de This is Productivity, apuesta al pensamiento crítico como una habilidad del futuro laboral.
Claire Burge, CEO de This is Productivity, apuesta al pensamiento crítico como una habilidad del futuro laboral. Ana Renteria

Al hablar de inteligencia artificial, la tendencia natural es pensar en robots o máquinas que desplazarán a cientos de trabajos en un futuro no muy lejano. Sin embargo, esta tecnología va más allá. Es capaz de crear su propio lenguaje “eficiente y lógico”, como el caso de Facebook.

Siendo esta una realidad eminente, es una obligación de las instituciones reinventarse para un mundo donde se necesitarán personas creativas y con pensamientos críticos, capaces de desempeñarse en los trabajos del futuro, aseguran expertos del mercado laboral.

Claire Burge, CEO de This is Productivity, una agencia de recursos humanos enfocada en el consumidor, asegura que actualmente las universidades no están capacitando a las personas que ocuparán los puestos de trabajo de los próximos 10 años. “De hecho, muchas instituciones actualmente ni siquiera se preguntan cuáles van a ser esos empleos”, dijo.

La especialista, que participó en el XII Congreso Nacional de Recursos Humanos, Organizaciones del Futuro, llevado a cabo por la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá, advierte de que preparar a las nuevas generaciones en profesiones cotidianas como ingeniería, administración y derecho, no contribuirá con los conocimientos que se necesitarán en el mercado laboral.

“Dentro de los próximos cinco años, tener una especialización puede ser suficiente, pero más allá de este tiempo no, ya que la inteligencia artificial será capaz de hacer 100% mejor lo que nosotros hacemos hoy día, incluso va a encontrar nuevas maneras por sí sola de hacerlas”, dijo.

Se calcula que el 65% de los miembros de la llamada generación Z (los nacidos a partir de 1990) trabajarán en profesiones que todavía no existen, relacionadas todas ellas con la tecnología y las ciencias.

Apostar por una mayor inversión en habilidades hacia el emprendimiento, ética y filosofía será fundamental para el éxito de las personas y la productividad del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código