GENTE DE MAR

Empleos en mercado de cruceros

Se calcula que la industria de cruceros generará aproximadamente 200 mil empleos en los próximos cinco años, de los cuales Panamá podría aprovechar para colocar  entre 3 mil y 5 mil plazas.

Temas:

El grupo Carnival es una de las empresas más grandes, con el 42% del mercado. El grupo Carnival es una de las empresas más grandes, con el 42% del mercado.
El grupo Carnival es una de las empresas más grandes, con el 42% del mercado. Bloomberg

La industria de cruceros, que ha registrado un gran crecimiento durante  los últimos años, ofrecerá  oportunidades de empleo para cientos de oficiales y personal de hotelería, que se generarán en aproximadamente 100 buques que están en construcción para  el transporte de pasajeros.

El tema fue abordado en un foro sobre gente de mar para cruceros que organizó la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) y en la que participaron expertos, oficiales y cadetes.

Durante su exposición, el capitán Demóstenes Sánchez, que previamente tuvo reuniones con algunas compañías de cruceros que están en Miami, Estados Unidos, recalcó que el dominio del inglés es uno de los principales requisitos que piden las empresas a los aspirantes.

Se calcula que la industria de cruceros generará aproximadamente 200 mil empleos en los próximos cinco años, de los cuales Panamá podría aprovechar para colocar  entre 3 mil y 5 mil plazas, dijo Sánchez. Sin embargo,  ello dependerá de tener el personal debidamente capacitado para el requerimiento de las empresas de cruceros.

“Por eso tenemos que prepararnos como país para crear un plan de capacitación técnica corta, con especial énfasis en el idioma inglés”, recalcó Sánchez.

Una de las debilidades de Panamá es la falta de capacitar personal para los servicios de hotelería dentro de los buques. La mayor parte del personal que está estudiando en las universidades locales es para  oficial de cubierta y maquinista.

Se calcula que de los 2 mil tripulantes que en promedio laboran en un crucero, mil 700 o el 83% son personal de hotelería. El 17% restante corresponde a oficiales de cubierta y maquinistas.

Como parte del proceso, la APOM participa en la orientación de  los oficiales que aspiran a ingresar a trabajar en una empresa de cruceros.  Se trata de dar una guía o asesoría técnico a las diferentes partes que interfieren en el sector, tales como el Estado, universidades y gente de mar.

“Lo que queremos es poder aprovechar esta necesidad que va a tener la industria para que más panameños puedan tener oportunidades a bordo”, dijo Clemente Forero, presidente de APOM.

Otro de los sectores que se espera explorar y donde se generarían muchas plazas de trabajo es el mercado chino. Con el inicio de relaciones diplomáticas entre China y Panamá, se prevé una apertura de cruceros en ese mercado de Asia.

Incentivos

Mediante decreto ejecutivo se creó un plan piloto para otorgar incentivos a través del establecimiento de un descuento sobre la tarifa actual en los servicios de documentación técnica para aquellas naves del registro panameño que embarquen cadetes y oficiales de nacionalidad panameña para trabajar a bordo de dichas naves.

En uno de los resueltos se señala que actualmente la República de Panamá cuenta con oficiales en entrenamiento, marinos y gente de mar de nacionalidad panameña con un alto nivel de competencia, por lo que considera de importancia promover la colocación de oficiales en entrenamiento y en general a toda la gente de mar.

Los descuentos deben ser solicitados por el armador o por quien este faculte, mediante memorial presentado ante la Dirección General de Gente de Mar, en el que se acreditará el número de tripulantes de nacionalidad panameña contratados, información que será verificada a través del certificado de inspección de los alojamientos de la tripulación en cuanto a la capacidad máxima de tripulación de naves. Se debe acompañar el contrato de trabajo de cada uno de los tripulantes, indica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código