INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Emprendedores con poca creatividad

Los nuevos empresarios no tienen un proyecto claro, sólido e innovador, factor que les impide sobrevivir luego de los primeros tres años y medio.

Temas:

Emprendedores con poca creatividad Emprendedores con poca creatividad
Emprendedores con poca creatividad

En Panamá actualmente hay 398 mil 475 personas en edad productiva que tienen una actividad emprendedora de hasta tres años de operación.

Lo anterior supone que entre 2016 y 2017 se han sumado 73 mil 792 personas al ecosistema empresarial local, según el estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que tomó como muestra a 2 mil 33 panameños y la opinión de 38 expertos en la materia.

La necesidad de trabajar para sí mismo y generar riqueza es algo que muchos panameños han adoptado como propio, en especial la población entre 25 y 34 años de edad. Sin embargo, no tener un proyecto claro, sólido e innovador, hace que pocos emprendimientos sobrevivan luego de los primeros tres años y medio de actividad, de acuerdo al sondeo.

Solo 5 de cada 100 emprendimientos locales logran mantenerse después de ese tiempo en operación, indica el estudio de GEM, el más importante en el mundo del emprendimiento, que ha sido clave como referencia empresarial para Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial.

A pesar de que hay estructura física para emprender y oportunidades en el mercado panameño por explorar, siguen existiendo barreras que impiden que la mayoría de los proyectos “cuajen”. El financiamiento, la innovación y diferenciación, así como educación son algunas de las limitantes, pero no las únicas.

El informe califica el emprendimiento en Panamá como poco original, focalizado en el ámbito local y sin ambiciones en explorar otras áreas para generar puestos de empleo en el mediano y largo plazo.

Emprendedores con poca creatividad Expandir Imagen
Emprendedores con poca creatividad

A pesar de que hay menos temor al fracaso, el reto para el emprendedor panameño sigue siendo el diferenciar su nuevo modelo de negocio de otros. La mayoría de los emprendedores incipientes y establecidos siguen apostando hacia actividades relacionadas con el comercio al por menor, hoteles y restaurantes, así como servicios profesionales.

Según los datos aportados por el GEM, el emprendimiento panameño en fase inicial, prácticamente no ofrece productos o servicios que complementen nuevas ofertas para sus clientes.

Alejandro Carbonell, CEO de Tutorez, sostiene que muchas empresas establecidas no están colocando ese elemento novedoso y automatizado a su negocio, porque hay un statu quo que le dice que todo está funcionando bien. Asegura que no hay suficientes competidores en el mercado que agreguen ese valor. Por el otro lado están los consumidores, que tampoco exigen más novedad en los nuevos modelos de negocios.

En otros países la necesidad de emprender surge principalmente por dinero. En Panamá, el 63% de los emprendedores en etapa temprana están impulsados por la oportunidad de independencia y de aumentar sus ingresos. Solo el 16% emprende por una mezcla de necesidad y oportunidad.

Pese a que el índice de actividad emprendedora temprana (TEA) va en buena dirección, aún falta mucho por hacer en comparación con otros países de la región. En Panamá, el TEA es de 16%; mientras que en Ecuador es de 30%; Guatemala y Perú, 25%; Chile, 24%; Brasil, 20%, y Colombia, 19%. Solo Uruguay tiene una población emprendedora incipiente menor a la de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código