En directo: Ceremonia de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud, desde las 5:00 p.m. Ver más

MOTOR DE CRECIMIENTO

Emprendedores sacan la cara en complejo entorno laboral

Cada vez más personas obtienen su principal fuente de ingreso por cuenta propia a corto plazo. ¿Pasó de moda el trabajo formal?

Temas:

En Panamá, los emprendedores (nuevos trabajadores por cuenta propia) hoy generan 4 de cada 5 nuevos empleos en la economía. En Panamá, los emprendedores (nuevos trabajadores por cuenta propia) hoy generan 4 de cada 5 nuevos empleos en la economía.
En Panamá, los emprendedores (nuevos trabajadores por cuenta propia) hoy generan 4 de cada 5 nuevos empleos en la economía. Archivo

El emprendimiento no conoce de límites ni fronteras. Lo saben Uber, Cabify, Airbnb y los creadores de varias empresas locales como Contactiza y Geoda, que salieron de su zona de confort para ampliar su rango de vuelo.

Son nuevos modelos de negocios que han nacido de la revolución digital y que impulsan la creación de nuevas plazas de trabajo.

En Panamá, los emprendedores generan cuatro de cada cinco nuevos empleos en la economía, de acuerdo con datos oficiales.

Entre 2009 y 2018 se crearon 405 mil 825 empleos en el país, de los cuales 193 mil 884 (48%) fueron informales, una categoría en la que se incluye a los emprendedores, aunque paguen impuestos y trabajen bajo las normas legales.

Hay una delgada línea que no distingue el emprendimiento o los nuevos modelos de negocios, de la informalidad.

“Los jóvenes, lejos de dejarse llevar por el pesimismo, están encontrando oportunidades de negocio y generando empleo”.

René Quevedo, Especialista en el mercado laboral.

Para los organismos del Estado, los trabajadores informales son los empleados de empresa privada sin contrato de trabajo, trabajadores independientes, patronos cuyas empresas cuenten con menos de cinco empleados y personas que prestan servicio doméstico.

“Lamentablemente, seguimos estigmatizando a los emprendedores como buhoneros, sin embargo, son el motor del empleo en el país”, asegura René Quevedo, especialista en el mercado laboral.

En contraste, el sector privado, que generó por años la mayor cantidad de empleo en el país, ha ido cediendo terreno.

En 2013, los empleados asalariados representaron el 53% del empleo, mientras que el año pasado la composición fue solo de un 47%.

La ‘gig economy’

Cada vez se afianza más la idea de que las personas ya no buscan empleos tradicionales, sino que obtienen su principal fuente de ingreso ejerciendo de trabajadores por cuenta propia a corto plazo, lo que se conoce hoy día como la gig economy o “economía de los pequeños encargos”.

La tecnología ha jugado un papel importante en esta tendencia. Ha impulsado a más personas a confiar en la opción de la autonomía.

Esto no es una moda pasajera o una reacción puntual a la desaceleración económica.

Se trata del futuro de muchos sectores, explican especialistas del mercado laboral.

“Es importante visibilizar el hecho de que hay personas, particularmente jóvenes, que lejos de dejarse llevar por el pesimismo, están encontrando oportunidades de negocio y generando empleo”, asegura Quevedo.

Contactiza es uno de estos emprendimientos que ha brindado oportunidades de trabajo a cientos de personas en el país.

“Es una empresa legalmente constituida que funciona como una aplicación para solicitar servicios de instalación, mantenimiento, remodelación y diseño de interiores. Es la fuente de ingreso de más de 400 profesionales, entre ingenieros, arquitectos, diseñadores y técnicos calificados”, sostiene Carlos Arche, CEO de la empresa.

El modelo, que nació en marzo de 2017, ya cuenta con más de 30 mil usuarios y ha conectado a más de 200 trabajos por un valor superior a los $300 mil.

“Nosotros ofrecemos soluciones a nuestros clientes y además oportunidades de trabajo, lo que genera un impacto positivo”, dijo el joven empresario.

En el caso del fundador de Geoda, Mario Arenas, su motivación era hacer cosas diferentes. “Soy ingeniero mecánico y trabajaba en energía nuclear en Francia, Europa. Pero el confort que tenía como empleado me cansó. Decidí un día dejar todo y enfrentar un nuevo reto”, dijo.

Creó un sistema de entretenimiento y comunicación, a través de pantallas, para los usuarios de los servicios de transporte público. Estima que a través de este sistema pueda crear oportunidades de crecimiento y visibilidad a las pequeñas empresas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código