JÓVENES DE ÉXITO

Emprender como herramienta social

Uno de los errores más grandes es la suposición de que emprender necesariamente está ligado a la búsqueda de una recompensa material, ya sea en la forma de ganancia o beneficios.

El ejercicio de emprender, según se ha visto en las varias entrevistas de esta columna, es más una búsqueda de desplegar las pasiones que cada persona lleva por dentro.

Para Fernando Guzmán Espinoza, de 24 años, esa pasión se manifiesta en la ayuda social, el voluntariado y la integración comunitaria.

En su posición de director social de Techo, una organización sin fines de lucro dedicada a proveer viviendas de emergencia a comunidades en situaciones críticas, tiene la capacidad de desarrollar proyectos que lejos de traer una ganancia, generan un beneficio más subyacente: un sentido de comunidad.

¿Cómo descubriste tu pasión por ayudar?

Una compañera me invitó a una reunión para estar en una organización que en ese entonces se llamaba Un Techo por mi País y comencé a apoyarlos en 2008.

Mi primera construcción fue trabajar en un asentamiento que se llama 30 de Mayo, en Managua. Ir allá me impactó la realidad. Lo principal es porque era un lugar peligroso y te decían cuidado, que te van a asaltar. Y es cierto que la realidad es cruda. Hay mucha violencia y vimos peleas entre pandillas.

Pero éramos muchos jóvenes con mucha energía y muy inteligentes, con todas las ganas de aportar en algo, de sentirnos útiles compartiendo este espacio. Ver la motivación de otros es muy contagioso y el ímpetu del grupo de seguir trabajando creaba un ambiente súper amable y súper seguro que se podía compartir. Esa fue la primera vez que sentí que estaba viviendo valores.

Esa es una frase que muchos escuchamos en clases de cívica. ¿Qué significa vivir valores?

Uno tiene un montón de conceptos en la cabeza sobre lo que es la empatía y la solidaridad, pero no me parece que en el colegio se hace un esfuerzo por enseñar y comprender cómo esos valores van a influenciar tus relaciones.

Participando con Techo y tendiendo y trabajando con compañeros, los valores pasan de ser meros conceptos y teorías a realidades que te hacen sentir positivo y que lo que estás haciendo es valioso e importante. Por ahí va el poder sentir cosas como solidaridad, empatía y amor de una forma relevante.

¿Cuál crees que es el atractivo de Techo?

El gancho es la curiosidad. Te dicen que vas a construir una vivienda, vas a estar dos días en un asentamiento, vas a trabajar con gente que vive en la pobreza. No sabes lo que va a pasar, pero con todo lo que vives, con todo el esfuerzo físico, el hecho de compartir con los jóvenes de la comunidad y formar amistades con gente en esa situación cambia muchos de los prejuicios que uno tiene.

Además, cuando estás con la gente que vive en la comunidad y las ves felices, que sonríen, tú también te sientes feliz y se genera la convivencia. Las risas horizontalizan las relaciones.

¿Qué proyectos tienen ahora?

Queremos consolidar el modelo de trabajo y eso implica ampliar nuestra cartera de proyectos. Llevamos tres años construyendo viviendas de emergencia, pero las comunidades vulnerables tienen muchas más necesidades, así que tenemos un proyecto para desarrollar un método para diagnosticar las necesidades de las comunidades. También estamos desarrollando proyectos de construcción de veredas, vías de acceso a comunidades, parques comunitarios y huertos familiares. Estamos trabajando con organizaciones que ya tienen experiencia en estos campos para aprender y evitar cometer tantos errores.

¿Qué consejo le darías a un joven que busca participar y sentirse útil, pero tiene miedo de empezar?

Tienes que empezar haciendo algo primero. Para mí ese es el secreto. El miedo se vence haciendo. La acción lo logra. Actúa y por inercia vas a derrumbar todos tus temores, porque vas logrando cosas y el miedo se va volviendo más irracional.

Obviamente cometes 3 mil errores, pero a pesar de los errores no se te cae el proyecto. Ese es mi consejo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código