Empresa explota a los obreros indonesios

YAKARTA (EFE). — Un sindicato indonesio acusó ayer a la firma estadounidense GAP, fabricante de ropa, de fundamentar sus beneficios en Indonesia en tácticas de explotación inhumana.

"GAP obtiene sus ganancias a través de la opresión de los trabajadores en países del tercer mundo", afirmó el Frente Nacional en lucha por los Trabajadores Indonesios mediante un comunicado.

La asociación obrera señaló que en la fábrica Golden Continent, en el este de Java, la dirección "obliga a la plantilla (700 personas) a trabajar doce horas diarias sin derecho a remuneración por las horas extras. El sueldo es de dos dólares por día trabajado".

El comunicado indicó que algunos de los empleados deben incluso llevar sus propias herramientas, como las tijeras para cortar ropa.

La semana pasada los trabajadores realizaron una huelga de tres días para protestar por sus condiciones laborales y actualmente se organizan para formar un sindicato, según el Frente Nacional en lucha por los Trabajadores Indonesios

GAP Inc., con sede en San Francisco (Estados Unidos) y con un capital social de 14 mil millones de dólares, afirma en su página Web que desea que "los trabajadores del sector sean tratados con dignidad y respeto".

La compañía, que también opera en Guatemala, Malasia y Turquía, entre otros países, anunció unas ventas en agosto por valor de mil 160 millones de dólares, lo que representó un aumento del 6%.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Indonesia es uno de los países donde se explota a los niños.

En ese país el 25% de los niños menores de 15 años son económicamente activos, y la mayoría de ellos entregan sus ingresos a sus padres.

En Senegal, la proporción de niños que trabajan llega a 40% si se toma en cuenta el trabajo estacional.

Se ha establecido que las probabilidades de entrar en la vida activa son mayores entre las niñas, que por lo general se ocupan en actividades familiares no remuneradas.

Son pocos los niños menores de 10 años que trabajan; en cambio, son numerosos los trabajadores en el grupo de edad de 10-14 años; el grupo más populoso es el de los trabajadores familiares no remunerados.

La proporción de niños que trabajan es mayor en las zonas rurales; en éstas, su actividad predominante es la agricultura; los niños empleados en ocupaciones urbanas trabajan principalmente en el sector informal.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código