AUTOCONSUMO

Empresarios escuchan propuesta de la ASEP para cobro por uso de red eléctrica

Temas:

Roberto Meana, administrador de la ASEP, explicó a los empresarios la propuesta de cobro por uso de la red. Ricardo Iturriaga - Roberto Meana, administrador de la ASEP, explicó a los empresarios la propuesta de cobro por uso de la red. Ricardo Iturriaga -
Roberto Meana, administrador de la ASEP, explicó a los empresarios la propuesta de cobro por uso de la red. Ricardo Iturriaga -

Representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), además de integrantes de otras compañías del sector eléctrico, se reunieron ayer con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) como parte del proceso de ampliación de consultas sobre la propuesta de cobro por uso de redes a los clientes de autoconsumo que tienen instalados paneles solares.

Tras el rechazo de la ciudadanía a esta propuesta, la ASEP decidió excluirla de la discusión de los ajustes al régimen tarifario para ampliar las consultas a todos los sectores de la sociedad.

En la reunión participó Gabriel Díez, en representación del gremio empresarial, reconoció que si un cliente de las distribuidoras instala paneles solares para abastecer su necesidad de energía, no debe pagar ningún cargo por uso de red.

Sin embargo, reconoció que si el cliente instala más de la cantidad necesaria de paneles e inyecta energía a la red, sí se debe establecer un cargo por uso de la red.

La propuesta de la ASEP busca que haya “una distribución equitativa de los costos por el uso de la red entre todos los clientes conectados a la misma, evitando que un grupo asuma costos que le corresponden a otros y terminen subsidiándolos”.

Pese a que hay más de un millón de clientes en todo el país de las empresas distribuidoras ENSA, Edemet y Edechi, solo existen 374 instalaciones con paneles solares para autoconsumo.

La entidad reguladora propuso la iniciativa para tener reglas claras en el uso de las fuentes de energías renovables. Sin embargo, varios usuarios consideran que no se debería establecer ningún cobro, porque los clientes de autoconsumo hacen una inversión que contribuye a la capacidad de generación del país con una fuente de energía limpia.

Por su lado, las empresas del sector eléctrico alegan que si no se establece ningún cobro, los clientes que no tienen paneles solares estarían subsidiando en el uso de la red a los que tienen paneles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código