Patrimonio Familiar Tributario

Empresarios piden que no se afecte al sector productivo

Expertos y autoridades coinciden en la necesidad de mejorar la gestión de cobro comunicar las cuentas pendientes y elevar la recaudación.

Temas:

Iván Zarak, Osvaldo Lau y Jorge García Icaza participaron ayer en un foro de ‘prensa.com’. Iván Zarak, Osvaldo Lau y Jorge García Icaza participaron ayer en un foro de ‘prensa.com’.
Iván Zarak, Osvaldo Lau y Jorge García Icaza participaron ayer en un foro de ‘prensa.com’. Joniel Omaña

Representantes del sector empresarial manifestaron ayer que el proyecto de ley que introduce rebajas al impuesto de inmuebles no debería penalizar al sector productivo del país.

La propuesta del Gobierno contempla una reducción sustancial al impuesto de inmuebles, pero suprime exoneraciones a las zonas francas, al sector eléctrico y áreas económicas especiales.

El expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Jorge García Icaza, que participó ayer en un foro online organizado por prensa.com, dijo que se debe tener cuidado “para no dañar la capacidad productiva afectando zonas francas, parques logísticos y el sector industrial”.

García Icaza indicó que en el día de ayer se reunieron las asociaciones que agrupa el Consejo Nacional de la Empresa Privada para abordar el tema. El presidente del gremio, Severo Sousa, dijo a este diario que “no se tiene que castigar al sector privado para intentar recuperar ingresos, que es lo que se está haciendo cuando se quitan incentivos a estos sectores”.

El viceministro de Economía, Iván Zarak, señaló en el foro que Panamá tiene una gran ventaja con su ubicación geográfica y que la competitividad de Panamá en el sector no se puede basar en no cobrar impuestos.

El proyecto de ley plantea una mayor reducción del impuesto para las propiedades que se constituyan como Patrimonio Familiar Tributario; es decir, aquellas que sean la residencia habitual de una familia.

El experto fiscal Osvaldo Lau señaló que, según la norma vigente, una vivienda con un valor registrado de $120 mil que ya ha cumplido el periodo de exoneración de 20 años pagará $35 mil 650 durante los siguientes 20 años. Con la propuesta actual, si esa propiedad constituye Patrimonio Familiar Tributario, no pagaría nada, y si no aplica como Patrimonio Familiar Tributario, pagaría $25 mil 200 en un periodo de 40 años.

Los participantes en el foro coincidieron en la necesidad de mejorar la gestión de cobro, ya que hay ciudadanos que desconocen que tienen una cuenta pendiente y no reciben una notificación sobre el estado de cuenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código