REGULACIÓN

Empresarios piden ley de logística

Reglas claras ayudarían a disminuir la informalidad y mejorar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
Ha disminuido el número de empresas que presta servicios en el sector marítimo. LA PRENSA/David Mesa. Ha disminuido el número de empresas que presta servicios en el sector marítimo. LA PRENSA/David Mesa.
Ha disminuido el número de empresas que presta servicios en el sector marítimo. LA PRENSA/David Mesa.

Una ley marco de la logística nacional para equiparar las reglas del juego a todos, y que incluya la creación de una entidad planificadora, supervisora y reguladora del sector, hacen parte de las necesidades que empresarios visualizan en esta área.

Esta entidad puede ser “una secretaría, autoridad o ministerio o como sea, pero que permita coadyuvar a desarrollar de forma integral junto al sector privado, la logística”, dijo Severo Sousa, presidente del Consejo Logístico Empresarial (Coel).

Esta legislación, según el empresario, ayudaría a corregir lo ocurrido durante los últimos cinco años, en que hubo una reducción de empresarios dedicados a actividades logísticas de la pequeña y mediana empresa (pymes).

La disminución en el número de empresas y empleos en el sector logístico se debe, según los actores de este campo, a las políticas aplicadas en el pasado gobierno.

En algunos casos se crearon monopolios, por ejemplo, para el servicio de barcazas de distribución de combustible, en que no se otorgaron permisos nuevos, pese a que varias empresas presentaron solicitud.

“El Gobierno debe preocuparse de incentivar debidamente a las pymes logísticas para que no vayan a la informalidad, procurando que las instituciones relacionadas: Autoridad Marítima de Panamá, Tocumen, Zona Libre de Colón, Panamá-Pacífico, zonas francas, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, etc., sean facilitadores y no obstaculizadores”, afirmó Sousa.

Entre 2009 y 2014 se redujo en un 49% el número de empresarios dedicados a actividades logísticas de las pymes, mientras que en ese mismo período el número de empresarios en general creció 5%, según la Contraloría General de la República.

No obstante, los empleos se duplicaron en las pequeñas y medianas empresas que tienen entre 6 y 49 trabajadores en diferentes actividades, pero en el sector logístico el empleo cayó 30% (2009-2014). Se crearon 338 mil 555 empleos (60% asalariados y 40% independientes), pero hoy hay 4 mil 630 patronos menos que hace cinco años, una reducción del 10.2%, según la Contraloría de la República.

Por el contrario hubo un crecimiento de los informales y grandes empresarios que tuvieron un crecimiento de plazas de trabajo de más de 35% el primero y más de 70% en el segundo caso, respectivamente.

“Lo que en mi opinión deja ver las grandes dificultades y costos que tienen que enfrentar en el sector formal las pymes, dando vía libre a la informalidad”, añadió Sousa.

La disminución de las pymes en el sector logístico es un tema que inquieta a los empresarios, porque el desarrollo del sector logístico panameño dependerá de unas pymes fuertes como pieza clave para implementar los planes de expansión de una actividad que hoy representa el 26% del PIB.

Las pymes tienen una oportunidad de crecimiento en el sector logístico una vez concluya la expansión del Canal en diciembre de 2015. Se requiere una estrategia para desarrollar una sólida base de servicios logísticos y de valor agregado a la carga, dicen.

Se podrían crear más de 100 mil empleos en 10 años, según refleja reciente estudio realizado en conjunto por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Coel.

PATRONOS Y EMPLEOS

2004

Había 38 mil 558 patronos, de los cuales mil 454 se dedicaban a la logística.

2008

Se registran 45 mil 316 patronos, o un 17.5% de aumento en cuatro años, con 3 mil 287 en el área logística.

2013

En agosto había 40 mi 686 patronos a nivel nacional, una reducción del 10.2% contra 2008 y mil 501 en el área logística.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código