CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Deuda a la ZLC, fuera de agenda

Empresas de la zona libre piden al presidente Varela que aproveche la presencia de presidentes de países con los que hay dificultades comerciales para tratarlas.
El año pasado, la actividad comercial de la ZLC se contrajo en torno al 12%. La deuda con Venezuela y un sobrearancel que impuso Colombia en marzo de 2013 continúan golpeando las finanzas de varios de sus usuarios. El año pasado, la actividad comercial de la ZLC se contrajo en torno al 12%. La deuda con Venezuela y un sobrearancel que impuso Colombia en marzo de 2013 continúan golpeando las finanzas de varios de sus usuarios.
El año pasado, la actividad comercial de la ZLC se contrajo en torno al 12%. La deuda con Venezuela y un sobrearancel que impuso Colombia en marzo de 2013 continúan golpeando las finanzas de varios de sus usuarios.

Los ministerios de la Presidencia y de Relaciones Exteriores confirmaron ayer que los casos de las deudas que mantiene Venezuela con empresarios panameños de la Zona Libre de Colón (ZLC) y con Copa Airlines no se discutirán en el marco de la Cumbre de las Américas, a realizarse los días 10 y 11 de abril próximos.

De acuerdo con la organización, los temas que discutirán los 35 mandatarios del hemisferio que se darán cita en Panamá ya están definidos y son de carácter multilateral.

Fuentes del Ejecutivo dijeron que hasta el momento no se ha agendado ninguna reunión bilateral con Venezuela para abordar estos temas, aunque tampoco se descartó que el presidente panameño Juan Carlos Varela se encuentre con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

El gerente general de la ZLC, Surse Pierpoint, dijo ayer que la deuda que mantienen importadores venezolanos con sus pares de la institución asciende a $530 millones: “No sé si será tema de Cumbre, pero sí creo que es una buena oportunidad para ver si se puede avanzar en el tema”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Luis Germán Gómez Giraldo, señaló que le pidió personalmente a Varela que se reúna con los mandatarios de Venezuela, Colombia y Ecuador, que “son los tres lugares donde en este momento tenemos problemas en la ZLC”.

Empresarios piden mediación de Varela

La continua depreciación del precio del barril de crudo venezolano, que hoy vale la mitad que hace un año ($43.72), y la consecuente falta de divisas (dólares) agravan la situación financiera y social del país y, con ella, la esperanza de que los empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) reciban pago alguno de la deuda que el Estado de dicho país ya ha reconocido.

De acuerdo con el gerente general de la ZLC, Surse Pierpoint, los importadores venezolanos deben unos $530 millones a sus pares de la zona franca panameña. Si a esta cifra se le suma la deuda que mantiene Venezuela con Copa Airlines, el total ascendería a casi $1,000 millones.

Para abordar estos casos, las autoridades panameñas han intentado reunirse con sus pares venezolanos, pero estas han cancelado las peticiones por la grave situación que vive el país.

Ante la negativa, la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá los próximos días 10 y 11 de abril, se presenta como un escenario real para un potencial encuentro.

“Aprovechando la Cumbre, consideramos que deberían reunirse el presidente [Nicolás] Maduro, [Juan Manuel] Santos y [Rafael] Correa con [Juan Carlos] Varela, porque son los tres lugares donde tenemos problemas la ZLC. Lo importante para nosotros es que esas reuniones estén en agenda”, dijo el presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Luis Germán Gómez Giraldo, quien agrega que él se lo solicitó personalmente al mandatario panameño hace una semana.

Sin embargo, tanto Presidencia como Cancillería confirmaron ayer que los temas de las deudas que mantiene Venezuela con empresarios panameños no forman parte de la agenda de la Cumbre, al ser un evento multilateral y no bilateral.

Empero, durante el evento sí habrá espacio para que los países tengan reuniones bilaterales. En el caso específico de Panamá, esta agenda en particular aún no se ha elaborado. Los mandatarios con los que se reuniría Varela podrían surgir la próxima semana.

Al consultarle a gremios y empresarios sobre si el tema de ZLC debería tratarse durante la Cumbre, las opiniones fueron variadas.

Pierpoint señaló que aunque no sabe si se tratará en la Cumbre, “sería una buena oportunidad para ver si se puede avanzar en el tema”.

Horacio Icaza, asesor de la junta directiva de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) y candidato a presidente en las próximas elecciones del gremio, hace hincapié en que sí debería tratarse. Apuntó que sería fructífero que en la Cumbre se llegara a una agenda de entendimiento.

Se intentó conocer la opinión de Carlos Fernández, también candidato a presidir la Cciap, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Por otra parte, Dagmar de Álvarez, presidenta de Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), consideró que esa discusión no procede en dicho contexto.

En la misma línea se refirió Felipe Argote, presidente de la Comisión de entorno macroeconómico y finanzas nacionales de Apede: si bien el tema ha impactado la economía nacional, es un tema que merece una discusión bilateral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código