Soberanía Alimentaria

Empresarios proponen cambios en el sector agro

El sector agropecuario panameño requiere una política pública que atienda, de manera institucional y a largo plazo, las necesidades del sector.

Temas:

El problema del agro es complejo. Los comerciantes atribuyen la crisis a la baja productividad. Los productores creen que el problema radica en el alza de importaciones en época de cosecha local. El problema del agro es complejo. Los comerciantes atribuyen la crisis a la baja productividad. Los productores creen que el problema radica en el alza de importaciones en época de cosecha local.
El problema del agro es complejo. Los comerciantes atribuyen la crisis a la baja productividad. Los productores creen que el problema radica en el alza de importaciones en época de cosecha local. Archivo- LP

La reactivación del sector primario panameño está en transformar su producción y aportarle valor agregado.

“Los productores no pueden conformarse con cosechar el maíz o el arroz. Deben transformar su producción para lograr un mayor valor del producto y alcanzar la competitividad”, advierte Manuel Otero, director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“El mundo está pidiendo una agricultura fuerte, vigorosa y sostenible”, dijo el representante del organismo internacional.

Ante la apertura comercial, el sector productivo panameño y de la región está frente a una enorme oportunidad de consolidar su agricultura como un sector prioritario de las economías de nuestros países, indicó Otero durante el foro “La producción agropecuaria al 2050 con visión de país”, organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Las mejoras en la productividad se pueden lograr adoptando inteligentemente la tecnología que ya está disponible, desarrollando mejores infraestructuras, invertir en investigaciones y capacitación del recurso humano. También se requieren políticas de Estado que perduren aunque cambien los gobiernos.

La apertura comercial es necesaria para que estemos insertos en un mundo global, pero al mismo tiempo se requiere de políticas de fomento a largo plazo, indicó Otero.

“El mundo está pidiendo una agricultura fuerte, vigorosa y sostenible”.

Manuel Otero Director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Apede, indicó que el sector agropecuario panameño requiere una política pública que atienda, de manera institucional y a largo plazo, las necesidades del sector agro que le permita su competitividad y con base en la misma, su sostenibilidad y crecimiento.

“Para lograr este objetivo es imprescindible que nuestros productores cambien su modelo de producción, que les genere valor. Es necesario que como país adoptemos los nuevos modelos de producción agropecuaria, que el sector reciba verdadero apoyo técnico y financiero que le permita la capacitación requerida, de acuerdo a las mejores prácticas, y esté abierto a nuevas tecnologías que impulsen su desarrollo sostenible”.

Lograr la competitividad es fundamental para el crecimiento y la sostenibilidad, por lo que es necesario terminar con la cultura clientelista y así fortalecer la institucionalidad del sector, y en Apede estamos dispuestos a apoyar ese proceso de cambio que requiere voluntad, pues ahora necesitamos 10% de inspiración y 90% de trabajo duro, porque ya la hoja de ruta está trazada”, manifestó Eleta de Brenes.

La Apede plantea la propuesta de cambiar “de productores a empresarios”, a través de un modelo de colaboración que les permita diversificarse, ser competitivos y convertirse en un sector primario de clase mundial.

La nueva ruta del sector agropecuario es posible “si masificamos las mejores prácticas agrícolas, pecuarias, industriales y comerciales de la región, esta apuesta integral que combina inversión, transferencia de conocimiento y fortalecimiento de los servicios públicos transversales”.

Un país competente no únicamente produce más, sino mejor, en condiciones estables y de crecimiento, en donde se respeten los acuerdos de compra, venta y producción.

Al final el soberano seguirá siendo el cliente, lo que hace que nuestros productores y comerciantes trabajen con la más alta ética comercial como principio y valores del Panamá a 2050.

En el modelo de producción debemos tener claro que la seguridad alimentaria debe ir de la mano con la soberanía alimentaria. “Estos términos no son excluyentes, sino complementarios”, manifestó Tito Díaz, coordinador subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para Mesoamérica y representante en Panamá.

Los empresarios que participaron del foro agropecuario de Apede concluyeron que realmente el sector agropecuario tiene que ser un motor de la economía, que genere oportunidades en las provincias, crecimiento inclusivo, y sobre todo, que le sea atractivo a las nuevas generaciones para continuar con su desarrollo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código